Dentro de WordPress, hay varias características incorporadas que hacen posible que puedas generar más tráfico para las entradas de tu blog. Una de ellas es la opción “Imagen destacada”. Debería estar disponible para todas las entradas y páginas siempre y cuando elijas un tema que la soporte.
¿Qué hace la opción? Adjunta una imagen a una entrada o página de blog de manera que cuando esa entrada o página aparezca en la lista de las actualizaciones más recientes, los visitantes verán tanto la imagen como una breve descripción de texto. Puedes implementar la característica usando prácticamente cualquier imagen que elijas.
Establecer una imagen destacada
Puedes implementar la opción de Imagen destacada creando una nueva página/entrada o modificando una existente. En el modo edición, mira a la derecha del todo de la página, más o menos hacia la mitad tirando hacia abajo. Verás un pequeño cuadro de diálogo con el encabezado “Imagen destacada”. Bajo el encabezado hay un enlace que te permitirá establecer la imagen de tu elección.
Puedes elegir una imagen que ya esté en tu galería, o puedes subir algo nuevo. Recomendamos algo de tamaño 300×300 como punto de partida, sólo para ver el aspecto que tendrá tu imagen cuando sea publicada. Puede que tengas que ajustar el tamaño arriba o abajo dependiendo de tu tema.
Si no quieres crear tus propias imágenes, hay multitud de fuentes online, incluyendo:
- WikimediaCommons
- com
- com
- com
- Flicker
Las imágenes que se encuentran en WikimediaCommons suelen estar libres de regalías y no requieren atribución, aunque tienes que comprobar la licencia cuando descargues de ese sitio. En los casos en los que necesites dar crédito, puedes hacerlo editando las opciones una vez que la imagen esté en tu biblioteca. Coloca las atribuciones en la leyenda, el texto alternativo o la descripción de la imagen.
Por qué deberías usar la opción de Imagen destacada
Ahora que sabes cómo usar la opción de Imagen destacada, hablemos de por qué deberías usarla. Existen tres razones principales. En primer lugar, los visitantes de tu sitio web es probable que respondan a las imágenes antes de responder al texto. Aunque las descripciones de tu blog estén hábilmente elaboradas para atraer la atención del lector, una imagen llegará mucho más lejos en ese sentido que sólo el texto. Emparejar la imagen adecuada con un texto muy descriptivo puede proporcionar una motivación muy poderosa para leer tu blog.
En segundo lugar, las imágenes destacadas pueden aparecer en los resultados de los motores de búsqueda bajo ciertas circunstancias. Esto nunca es una garantía, por supuesto, y requiere un poco de manipulación SEO para hacer que ocurra.
En tercer lugar, si incrustas la misma imagen directamente en tu entrada o página de blog, las redes sociales (especialmente Facebook) cogerán la imagen y la incluirán cuando publiques. Esa imagen estará entonces asociada a tu página o entrada de blog cuando los demás la compartan en las redes sociales, atrayendo más tráfico como resultado.