Si estás intentando publicar en la web con un presupuesto ajustado, existen un montón de opciones de alojamiento gratuito disponibles. Plataformas como Blogger, Tumblr y WordPress permiten a cualquier persona montar un sitio web de manera rápida y gratuita. Sin embargo, el alojamiento web gratuito no es necesariamente una solución ideal para todos los sitios web. He aquí algunas razones de peso por las que podrías no querer utilizar un alojamiento web gratuito.
No controlas tus datos
Cuando alojas un sitio web en un servidor que no es de tu propiedad o que, como mínimo, es alquilado, realmente no posees su contenido. Eso significa que el proveedor del servicio puede eliminar tus datos en cualquier momento si siente que estás violando sus términos de servicio. Si el contenido de tu sitio web es realmente importante, probablemente te interesará montar tu propio servidor.
No hay control sobre la seguridad
Si prestas atención a las noticias sobre tecnología, sabrás que las compañías de servicios en la nube son objetivo de ataques continuos por parte de piratas informáticos. Sitios como Amazon y Yahoo son objetivos de alto perfil demasiado tentadores para que los ladrones de identidad se puedan resistir. Los hackers pueden obtener fácilmente las credenciales de seguridad de los usuarios de alojamientos gratuitos si saben lo que están haciendo. Sin embargo, piratear sitios web pequeños y autoalojados no suele merecer la pena.
Te hace parecer un aficionado
Si el objetivo de tu sitio web es promocionar una marca, el alojamiento web gratuito puede acabar dañando tu credibilidad a ojos de los clientes. Los sitios web que no pueden justificar gastar 10 dólares mensuales en su propio alojamiento web no inspiran exactamente confianza en los clientes potenciales. Tanto para propósitos comerciales como de marketing, vas a necesitar tu propio plan de alojamiento usando un servidor web seguro.
Puede dañar tus esfuerzos SEO
La mayoría de sitios web dependen de los resultados de búsqueda orgánicos para conseguir tráfico. Los principales motores de búsqueda como Google cada vez se fijan más en factores como la velocidad del sitio web y el uso de certificados SSL a la hora de clasificar el contenido. El alojamiento web gratuito puede ser visto por los motores de búsqueda como un indicativo de falta de interés en ofrecer una experiencia de navegación de calidad a los usuarios finales.
Incapacidad de monetizar el contenido
Un alojamiento web gratuito a menudo mostrará sus propios anuncios y enlaces de afiliados al lado de tu contenido. Aunque es una práctica totalmente comprensible, significa que no serás capaz de monetizar tu sitio web como tú quieras y cosechar los beneficios. Además, un montón de anuncios mostrados aleatoriamente hacen que el diseño de tu página parezca recargado y desagradable.
Menos opciones de desarrollo web
Muchos alojamientos web gratuitos limitan seriamente la capacidad de los usuarios de modificar el aspecto de sus páginas. En su mayoría, los programas de creación de sitios web usados por los alojamientos web gratuitos, sólo ofrecen unas pocas plantillas de diseño para elegir. También limitan la capacidad de aumentar la funcionalidad a través de plugins. Si necesitas algo más que un blog básico, el alojamiento gratuito no es la mejor opción.
Bajo rendimiento del servidor
Cuando utilizas un alojamiento gratuito, tu sitio web está limitado a funcionar más lentamente de lo que lo haría si pagaras por un plan compartido o VPS. Los alojamientos web gratuitos obtienen la mayor cantidad de dinero cuando ofrecen a sus clientes el mínimo posible en materia de recursos del servidor. Después de todo, un solo servidor web se encarga de las necesidades de decenas, si no cientos, de pequeños dominios.
Cuando el alojamiento gratuito tiene sentido
Sólo porque el alojamiento web gratuito tenga algunos inconvenientes no significa que nunca sea adecuado para un proyecto específico. Por ejemplo, una página informativa con contenido relativamente estático, no requiere un servidor muy potente para alcanzar sus objetivos. Si no tienes una razón para alquilar un VPS para el proyecto, el alojamiento gratuito puede ahorrarte mucho dinero.