Transferir un sitio web a un nuevo host
Cuando llega la hora de mover un sitio web a un host con un plan de servicios mejor, más ancho de banda o mayor fiabilidad, hay algunos pasos clave que hay que seguir. Prestando un poco de atención a los detalles, la mayor parte del proceso no es más complicado que copiar unos archivos.
Paso 1: Descargar el sitio web actual
El primer paso para mover un sitio web es descargar todos los archivos que componen el sitio web. Después de todo, un sitio web es principalmente una colección de archivos .html de texto, imágenes y archivos de base de datos. Puede que también haya archivos con otros formatos, como .css o .js, pero todos ellos se pueden transferir con facilidad a una computadora local. Debe realizarse una copia de seguridad de las bases de datos en el sitio web antiguo, para después transferir el archivo de copia de seguridad. Este proceso varía dependiendo del host y del sistema de base de datos así que por favor lee la documentación específica del host para tu base de datos en particular para aprender cómo descargar y hacer una copia de seguridad de la misma.
Hay dos métodos principales para mover estos archivos. Primero, puedes iniciar sesión en tu sitio web a través del panel de control en tu host actual. Dependiendo de tu host, puede que haya una herramienta para transferencia de archivos que te permita descargarlos. El mejor método es usar un programa de FTP. Éste te permitirá ver el árbol de archivos en tu sitio web junto al árbol de archivos de destino en tu computadora. No importa qué método utilices, pero asegúrate de:
- A. Copiar todos los archivos y carpetas de tu directorio raíz.
- B. Preservar la estructura del árbol de archivos.
Si mantienes todos los archivos en carpetas con los mismos nombres y en los mismos sitios, todo el código y enlaces funcionarán una vez subidos al nuevo sitio. Después de descargarlo todo a tu computadora, crea una copia de seguridad. No utilices tu antiguo host como copia de seguridad. Necesitas una copia adicional y limpia por si algo sale mal. Puedes hacer esta copia en una unidad USB o en una unidad de disco duro externa.
Paso 2: Subir los archivos del sitio web al nuevo host
Este paso es básicamente como el paso 1, sólo que esta vez los archivos hay que transferirlos al nuevo servidor. Al igual que en el paso anterior, puedes usar una herramienta de transferencia de archivos en el panel de control del nuevo host o un programa FTP local. Copia todos los archivos y carpetas al nuevo host asegurándote de que estén todos en el mismo orden relativo. Asegúrate también de copiar la copia de seguridad de la base de datos, y de seguir las instrucciones de tu nuevo host para crear una nueva base de datos en el servidor de destino mediante la restauración de la copia de seguridad.
En este punto, también querrás asegurarte de que cualquier servicio especial o plugin de terceros (si es que estás usando WordPress) que tuvieras instalado en el antiguo host sea instalado en la cuenta del nuevo host.
Paso 3: Cambiar el DNS para que apunte al nuevo host
El nuevo host te proporcionará servidores de nombre de dominio que apuntarán a tu sitio web. Tendrás que iniciar sesión en la cuenta de tu registrador de dominio – es decir, en el sitio web en el que fue adquirido el dominio – y cambiar tus entradas DNS para que apunten a esos servidores. Después de hacerlo, tu sitio web se cargará desde el nuevo host en unas 48 horas.
El último paso es simplemente probar tu sitio web en el nuevo servidor, y asegurarte de que todo está funcionando correctamente. Si el sitio carga desde el nuevo servidor, entonces puedes eliminar los archivos en tu antigua cuenta de hosting y después cancelar tu viejo servicio.
Deja una respuesta