Para alguien que empieza con el blogging, WordPress.com puede ser un gran sitio para empezar. Es gratis, no requiere habilidades técnicas para configurarlo y permite publicar contenido rápida y fácilmente. Sin embargo, como tu blog crece, puede que te des cuenta de que un sitio gratuito es demasiado restrictivo, con características monetizadoras como e-commerce y con Google AdSense prohibido. Como hemos mencionado en nuestro artículo comparando los pros y los contras de usar WordPress.com frente a un Host Web, para expandir tu sitio y hacer crecer tu marca, será necesario moverse fuera de las limitaciones de WordPress.com y cambiarse al más grande y mejor WordPress.org. Esta guía le ayudará a hacer eso en unos pocos pasos.
1. Consiguiendo un dominio
Antes de empezar cualquier tipo de transferencia, primero necesitarás ponerte a comprar un dominio y conseguir un alojamiento web. Hay docenas de proveedores de dominios y alojamientos web ahí fuera, y el que elijas dependerá en última instancia de tus preferencias personales. Dicho esto, HostPapa es una hospedaje Web que recomendamos para alojar un sitio web de WordPress.
2. Pasando de WordPress.com a una instalación alojada de WordPress.org
Con un nombre de dominio y un plan de alojamiento contratados, el siguiente paso será mover el contenido de tu WordPress.com a tu propia instalación del CMS WordPress desde WordPress.org en tu dominio. Para empezar, necesitarás instalar WordPress en tu host: esto puede hacerse generalmente usando la instalación de un click de WordPress, que es tan fácil como suena, a través de servicios como Softaculous o Fantastico.
Con esto hecho, necesitarás iniciar sesión en tu panel de WordPress, ir a herramientas > exportar y seleccionar la opción «descargar archivo exportado«. Ahora, vete a tu panel de WordPress y selecciona herramientas > importar. Elige WordPress de la lista de opciones disponibles y selecciona el archivo que descargaste. Después, elige los autores del sitio y asegúrate de marcar la casilla «Importar Adjuntos«.
WordPress procederá a instalar tu antiguo blog en el nuevo dominio.
3. Redirigiendo el tráfico desde WordPress.com a tu nuevo blog
Con la instalación completada, el siguiente paso será asegurarse de que los visitantes son dirigidos a tu nuevo sitio web desde el antiguo.
Para hacer esto necesitarás iniciar sesión en el panel de control de tu host y modificar las opciones DNS para apuntar hacia tu sitio web WordPress.com.
En las opciones de configurar server DNS, notarás que los nombres de los servidores DNS están en su sitio; es importante que los anotes.
En las casillas marcadas 1, 2 y 3 en la configuración de servidores DNS, escribe en el siguiente nombre de servidor y pincha en «confirmar«:
- ns1.wordpress.com
- ns2.wordpress.com
- ns3.wordpress.com
Volviendo al panel de WordPress.com, ve a Mejoras > Dominios e introduce la URL de tu nuevo sitio web (por ejemplo, tusitio.com). Selecciona la opción «añadir dominio a tu blog» y cuando te pidan confirmar, selecciona «Mapeado de Dominio«.
Una vez hecho, selecciona la nueva URL como la dirección principal en Mejoras > Dominios.
NOTA: El mapeado cuesta actualmente 10 dólares al año.
Con la nueva URL en su sitio, vuelve al panel de control de tu host y cambia los servidores DNS de vuelta a su posición original (los que habías anotado). Pincha en «Guardar» y relájate mientras el tráfico de tu WordPress.com es redirigido a tu nuevo y mejorado sitio web.
Deja una respuesta