La interacción con los lectores es un elemento fundamental de un blog exitoso, por lo que permitir a la gente comentar en tus entradas y páginas puede establecer tu sitio web como una autoridad en su nicho. Sin embargo, mientras aceptes comentarios, es importante tener en cuenta que tu blog es un reflejo de ti mismo, por lo que será necesario gestionar y moderar los comentarios para asegurar que tus entradas estén libres de comentarios ofensivos y de spam.
Configurar los ajustes de los comentarios
Por defecto, WordPress permite comentarios en las entradas y las páginas, pero también ofrece opciones para controlar exactamente qué comentarios está permitido que se publiquen.
Para configurar cómo son gestionados los comentarios tendrás que ir a Ajustes > Comentarios en el menú izquierdo de tu panel de control de WordPress.
En la página de Comentarios, encontrarás varias opciones que pueden ser modificadas, dependiendo de tus necesidades. Estas opciones son las siguientes:
- Ajustes por defecto de las entradas – aquí puedes seleccionar si quieres permitir los comentarios en las nuevas entradas.
- Otros ajustes de comentarios – aquí puedes decidir si los usuarios deben registrarse primero para comentar. Limitar los comentarios a los usuarios registrados no sólo mejorará la calidad de los mismos, sino que también reducirá su cantidad.
- Enviarme un correo electrónico cuando – aquí puedes seleccionar si deseas ser notificado por email cuando se publique un comentario.
- Para que un comentario aparezca – este ajuste te permitirá aprobar los comentarios antes de que sean publicados.
- Moderación de comentarios – aquí podrás bloquear los mensajes que contengan un número excesivo de enlaces.
- Listas negra de comentarios – aquí puedes bloquear los comentarios que usen una determinada dirección IP que esté siendo utilizada para publicar spam.
- Avatares – este ajuste permite a los usuarios mostrar sus avatares junto a los comentarios.
Una vez modificados los ajustes, haz clic en Guardar cambios para confirmar los nuevos ajustes.
Eliminar comentarios
Los comentarios que recibe tu sitio web pueden ser encontrados en la sección de Comentarios de tu blog (debajo de Páginas en el menú izquierdo del panel de control). Aquí puedes elegir no aprobar, aprobar, eliminar o marcar los comentarios como Spam.
Para seleccionar cualquiera de estas opciones, sólo tienes que marcar la casilla del comentario y seleccionar la acción que quieres llevar a cabo en el menú desplegable Acciones en lote. De manera alternativa, puedes situar el cursor del ratón sobre un comentario para mostrar un menú desplegable con las mismas opciones.
Prevenir el spam
El spam es un problema constante con WordPress y con cualquier otro CMS que esté abierto a comentarios.
Usar las opciones de moderación de comentarios y de lista negra de comentarios en los ajustes de comentarios es una manera de combatir el spam; otra manera es usar un plugin.
Hay numerosos plugins disponibles para ayudarte a hacer frente al spam; sin embargo, el ampliamente utilizado Akismet es la opción que destaca por encima de las demás.
Puedes instalar Akismet yendo a la opción Plugins > Añadir nuevo de tu panel de control, introduciendo «Akismet» en el cuadro de búsqueda y siguiendo las instrucciones de instalación. Una vez que el plugin esté instalado, ve al sitio web de Akismet y haz clic en Obtener una clave WordPress. Vuelve a WordPress y selecciona Activar tu cuenta Akismet. A continuación serás llevado a la página de ajustes, donde podrás seleccionar Ya tengo una clave y pegar el código de la clave. Haz clic en Guardar cambios y habrás terminado.
Para más información sobre el SPAM, lee nuestro artículo Cómo prevenir el SPAM en WordPress.