Si entras en los ajustes administrativos de tu sitio web de WordPress, verás que, en los Ajustes Generales, puedes configurar la estructura de los permalinks de tu sitio web. La configuración por defecto crea un enlace simple por cada nueva página y cada nueva entrada basándose en tu nombre de dominio y en una cadena identificativa alfanumérica única. Por ejemplo, podrías terminar con un enlace parecido a “
http://tu_sitio_web.com/?p=456”.
Puede que los nuevos propietarios de sitios web estén satisfechos con esta estructura de permalinks, suponiendo que los nombres de archivos largos son malos para el negocio. ¿Pero es eso verdad? Y lo más importante, ¿cuál es la mejor estructura de permalinks para los usuarios de WordPress?
Qué estás intentando conseguir
Los objetivos que hayas establecido para tu sitio web determinarán el tipo de estructura de permalinks que es mejor para ti. Si sólo estás usando tu sitio web como tarjeta de visita comercial en línea para un negocio establecido que no esperas hacer crecer, entonces la estructura por defecto está bien. Probablemente no estés contemplando la optimización SEO de todos modos. Sin embargo, si esperas que tu sitio web genere tráfico nuevo y cree nuevos clientes, tendrás que hacer algo diferente.
WordPress te ofrece seis opciones diferentes para los permalinks. Son las siguientes:
- Predeterminado (lo que ya hemos hablado)
- Fecha y nombre (una combinación del título de la entrada y de la fecha en que fue creada)
- Mes y nombre (una combinación del título de la entrada y del mes en que fue creada)
- Numérico (un simple número asignado a la entrada)
- Nombre de la entrada (el título de tu entrada pasa a ser el nombre de archivo en tu enlace)
- Estructura personalizada (puedes crear la tuya propia)Vamos a arriesgarnos y a decir que las opciones dos hasta la cuatro son las mejores opciones para los propietarios de sitios web que quieren, específicamente, hacer un seguimiento de sus entradas, ya sea por fecha o por categoría. El problema de usar estas opciones con fines SEO, es que limitan la manera en que puedes usar las entradas en el futuro. Las mejores opciones para la optimización SEO son las opciones cinco y la seis. Suponiendo que no sabes nada sobre crear permalinks personalizados, tu mejor opción será la estructura del nombre de la entrada.
Nombre de entrada es igual a relevancia
Nosotros recomendamos la estructura del nombre de la entrada para los permalinks debido a la manera en que funciona la indexación de Google. Su algoritmo está programado para recopilar información del título de una entrada, sus metatags y el cuerpo del texto. El título de la entrada le dice al algoritmo de qué trata una entrada concreta; el cuerpo de la entrada debería reflejar el contenido del título de forma precisa. Si lo hace, el algoritmo premia a la entrada con una calificación más alta.
Al usar la estructura del nombre de la entrada para los permalinks, le estás dando al algoritmo de Google otro identificador que confirma lo que ha aprendido del título de la entrada y el cuerpo del texto. No dota a tu entrada de ningún superpoder SEO, pero sin duda fortalece el análisis de Google de la misma en términos de relevancia. Además, cualquiera que sepa algo sobre el estado actual del SEO sabe que la relevancia está al principio de la lista de importancia SEO.
Como propietario de sitio web de WordPress, deberías aprovechar todas las oportunidades para hacer que tu sitio web se lleve bien con el SEO. Esto incluye elegir la estructura del nombre de la entrada para tus permalinks.