Si estás tratando de poner en marcha un sitio web profesional, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es qué CMS o plataforma usar para crear tu sitio. Existen muchas opciones como Joomla, Drupal e incluso Tumblr hasta cierto punto. Dos de las opciones más viables disponibles en la actualidad que merecen consideración son WordPress y Wix, dos sistemas gestores de contenidos que muchas personas han llegado a amar con el paso de los años. La semana pasada comparamos WordPress vs Weebly. Hoy echaremos un vistazo a WordPress vs Wix. Aunque ambas opciones son dignas, al final tendrás que decidirte por una de ellas. El siguiente análisis de los méritos de cada una debería facilitarte un poco la decisión.
Resumen de características
WordPress es un famoso CMS gratuito escrito en PHP que alardea de una instalación increíblemente fácil de 5 minutos. Por defecto, su funcionalidad incorporada incluye todo lo que necesitas para crear un sitio web de cualquier tipo. Optimizado para el SEO y fácil de extender a través de plugins basados en la API de WordPress, es la mejor manera gratuita de crear sitios web.
Lo que aporta Wix puede resumirse en una palabra: simplicidad. El creador de sitios web de arrastrar y soltar de Wix lidera el terreno en términos de facilidad de uso. La plataforma freemium permite a los usuarios crear versiones móviles sorprendentemente pulidas de sus sitios, poner en marcha sitios web de comercio electrónico y añadir funcionalidad adicional a través de aplicaciones. Wix puede costar entre 4,08 y 24,90 dólares mensuales.
Personalización del diseño del sitio
En lo que a diseño se refiere, Wix supera a casi todos los contendientes en el terreno de los creadores de sitios web alojados. Los usuarios obtienen acceso a cientos de plantillas profesionalmente diseñadas y a paletas de color preestablecidas a la hora de configurar sus páginas. Incluso se pueden instalar fuentes personalizadas y añadir efectos de transición de páginas. WordPress es igual de fácil de personalizar gracias a los miles de temas gratuitos disponibles. Para obtener un aspecto personalizado, uno podría contratar a un diseñador profesional para crear un tema distintivo. Si te sientes cómodo modificando HTML y CSS a mano, entonces el editor de temas hace que la personalización de temas sea bastante simple.
Facilidad de uso y administración
En cuanto a facilidad de uso, Wix y WordPress adoptan enfoques fundamentalmente distintos respecto a la administración. Wix permite a los usuarios añadir elementos y modificarlos en la propia ventana del navegador. En el modo edición, se puede editar y hacer clic en todos los componentes de la página según sea necesario. En WordPress la edición debe realizarse a través del panel de administración en su mayor parte. A nivel técnico, este enfoque no es más complicado que el de Wix. Más concretamente, WordPress no sacrifica el control sobre el altar de la simplicidad. Al final del día, ambas plataformas son increíblemente fáciles de modificar.
Seguridad y protección
Al ser un servicio alojado, Wix elimina los dolores de cabeza relativos a la seguridad. Los usuarios no tienen que hacer frente a la configuración del alojamiento o incluso a la configuración de los servidores de nombres DNS. Considerando el hecho de que tienen 41 millones de usuarios registrados en el momento de escribir esto, es obvio que están haciendo algo bien con respecto a la seguridad. La responsabilidad de asegurar un sitio WordPress recae en última instancia sobre el webmaster. Afortunadamente, hay decenas de plugins relacionados con la seguridad que facilitan mantener alejados a los piratas informáticos. Gracias a la naturaleza de código abierto de WordPress, su código interno es relativamente inmune desde el punto de vista de la seguridad.
Extensibilidad y aplicaciones
Una instalación por defecto de Wix es bastante básica al principio. Depende de los usuarios añadir más funcionalidad como les parezca. Afortunadamente, Wix alardea de multitud de complementos disponibles a través del mercado de aplicaciones para marketing de redes sociales, gestión de listas de correo, análisis y mucho más. WordPress también alardea de un impresionante directorio de plugins compuesto por cerca de 30.000 aplicaciones que puede extender en gran medida las capacidades de una instalación por defecto. Gracias a la filosofía de diseño modular de WordPress, uno puede crear rápidamente cualquier clase de sitio web con muy poca configuración. Tanto si estás creando una tienda de comercio electrónico como una página estática, WordPress puede hacerse cargo.
Documentación y soporte
Aunque Wix no dispone de muchos canales de atención al cliente, la simplicidad de la plataforma elimina la necesidad de un gran soporte técnico. A parte del completo centro de soporte en línea de Wix, siempre está el foro de soporte de Wix si necesitas ayuda para responder cualquier pregunta que pueda surgir. Con WordPress, el soporte técnico y la resolución de problemas son mayormente un asunto que debe resolver uno mismo. Afortunadamente, WordPress es un CMS increíblemente popular con millones de usuarios en todo el mundo. Si no puedes encontrar una respuesta rápida a tus preguntas en su extenso Codex, puedes rebotar los problemas a tus camaradas webmasters de WordPress en los foros.
Tomar una decisión final
Al final del día, la propuesta WordPress vs Wix no es realmente una competición. Esto es así porque Wix, con todo lo cómodo que pueda ser, no es el gigante multiusos que es WordPress. Wix es una buena opción si valoras la simplicidad por encima de todo lo demás. Para la mayoría del resto de situaciones, probablemente deberías decantarte por WordPress. Un sitio web basado en WordPress te ofrece la propiedad de tus datos, mucha flexibilidad en el departamento de la configuración y un nivel de facilidad de uso que debería satisfacer a la mayoría. Aunque puede que Wix sea rápido, WordPress puede hacerlo todo sin despeinarse.