Los plugins son una gran manera de ampliar la funcionalidad de WordPress más allá de la publicación de entradas de blog y de aceptar comentarios de los lectores. El problema es que los desarrolladores de plugins suelen hacer uso del menú de administración en WordPress, pero no necesariamente con demasiado acierto. Usar demasiados plugins podría crear un menú de administración desordenado que es prácticamente imposible de navegar con facilidad.
Dependiendo del tema y del número de plugins que uses, puede que sepas exactamente de lo que estamos hablando. Algunos dicen que tener un menú de administración desordenado es un claro indicativo de que estás usando demasiados plugins. Sin embargo, dicho consejo no ayuda al propietario de un sitio web que ha encontrado funcionalidad en sus plugins. Ese propietario tiene que encontrar una manera de controlar mejor el menú de administración sin que ningún experto le diga continuamente que tiene que aprender a escribir código en lugar de usar plugins.
Afortunadamente para ti, existe una manera. ¿Cómo? Lo has adivinado, otro plugin. Hay varios plugins diferentes que facilitan la organización del menú de administración de cualquier manera que quieras. Algunos ejemplos incluyen:
- Admin Menu Manager (Pascal Birchler)
- Easy Admin Menu (jokiruiz)
- Admin Menu Class (010Pixel)
- Custom Admin Menu (DuoGeek)
- Admin Menu Editor (Janis Elsts)
Estos cinco plugins sólo rascan la superficie de las posibilidades de edición del menú de administración. Por supuesto deberías probar varios plugins para encontrar el que más te guste. Explicaremos el Admin Menu Manager con el fin de ilustrar qué puede hacerse y lo fácil que es.
Organizar el desorden
Organizar tu desordenado menú de administración con Admin Menu Manager empieza descargando e instalando el plugin. Puedes hacerlo usando la sección de plugins de tu panel de control o yendo directamente al sitio web de plugins de WordPress y descargándolo desde allí. Hacerlo desde el panel de control es obviamente la más sencilla de las dos opciones.
Una vez el plugin esté instalado, es fácil de usar. Ésa es una de las razones por las que hemos elegido éste. Deberías ver una entrada “Editar menú” en la parte inferior de tu menú de administración. Aquí es donde ocurre la magia. Haz clic en esa entrada y aparecerá un icono con forma de flecha. Usa ese icono para arrastrar y soltar los elementos del menú como te plazca.
¿Quieres que la entrada del calendario aparezca más arriba en el menú? Sólo tienes que pasar el ratón por encima de ella, hacerle clic y arrastrarla a su nueva ubicación. Puedes arrastrar y soltar menús primarios, submenús y elementos individuales.
La versión actual del plugin es la 1.3; los desarrolladores trabajan duro en la versión 2.0. La versión actualizada promete la posibilidad de permitirte eliminar y restaurar completamente los elementos del menú a tu discreción, editar los elementos del menú existentes para incluir iconos y otras opciones, y crear categorías personalizadas y nuevos elementos del menú para tus tareas específicas.
Contar con un plugin así de útil hará que moverte por el menú de administración sea más fácil que nunca. Te permitirá trabajar de manera más rápida, inteligente, eficiente y eficaz. A fin de cuentas, es mucho más fácil que aprender montones de código sólo para eliminar el uso de los plugins. Si quisieras aprender a programar, ¿por qué ibas a usar un sistema gestor de contenido como WordPress?