Continuando con nuestra serie de entradas de blog sobre los entresijos de Shopify, es hora de hablar de los dominios de terceros. Un dominio de tercero es aquél que es comprado a otro proveedor en lugar de directamente a través de la plataforma Shopify. Los propietarios de tiendas que antes tenían alojados su sitios en otras plataformas suelen venir a Shopify con dominios de terceros. De igual modo, los nuevos propietarios de tiendas pueden comprar sus dominios antes de decidirse a usar Shopify.
Lo que hay que saber desde el principio es que Shopify soporta dominios de terceros sin problema. No tienes que comprarles un dominio si no quieres. He aquí cómo funcionan los nombres de dominio:
- Ciertas empresas están designadas por el ICANN para ser registradores de nombres de dominio.
- Estas empresas registran dominios en nombre de sus clientes; el ICANN guarda un registro de estas transacciones.
- Una vez que un nuevo dominio es registrado, el ICANN usa la información facilitada por el registrador para listar ese dominio en el directorio DNS global. En esa información se incluye una dirección IP vinculada al dominio.
- Cuando un navegador web se pone a buscar un sitio web concreto, se comunica con la base de datos DNS para encontrar la dirección IP que necesita.
Si ya has comprado un dominio, el registrador ya ha facilitado al ICANN la dirección IP de sus servidores, suponiendo que es ahí donde el dominio está aparcado. Así que, para usar el dominio con Shopify, simplemente tienes que modificar la dirección IP para que apunte a los servidores de Shopify.
Modificar los registros DNS
Shopify es muy útil porque ofrece instrucciones paso a paso para modificar los registros DNS de los 10 registradores de nombres de dominio más populares. Puedes mirar en la documentación la información sobre GoDaddy, Namecheap y más.
Por suerte, el proceso no es difícil sea cual sea tu registrador. Modificar los registros DNS es relativamente sencillo a nivel general. He aquí un proceso genérico que debería ser aplicable a la mayoría de registradores (tu registrador debería ser capaz de ayudarte si tienes cualquier problema):
- Inicia sesión en la cuenta de tu proveedor de terceros; ve a la página donde aparecen listados tus dominios.
- Haz clic en el dominio en cuestión para gestionarlo. Nota: el lenguaje usado por los proveedores puede ser diferente. Puede que tengas que “administrar”, “editar” o “modificar” los ajustes de tu dominio.
- Una vez que encuentres el enlace correcto que te permita editar la información del dominio, busca una opción que te permita modificar el DNS. Haz clic en ese enlace.
- Una vez dentro, tendrás que introducir la nueva dirección IP, que encontrarás en la documentación de Shopify.
- Algunos registradores piden los servidores de nombres, pero puedes usar la dirección IP de todos modos.
Una vez que introduzcas la nueva dirección IP y guardes tus ajustes, el proceso de redireccionar tu dominio comenzará. Pueden hacer falta hasta 24 horas para completar la redirección y distribuir la nueva información por Internet, pero eso es raro hoy en día. La mayoría de instrucciones se suelen completar en una o dos horas.