Aunque puedas pensar que los formatos de archivo de imagen no importan, la verdad es que los distintos contenedores de imagen tienen sus propias fortalezas y debilidades. En el mundo real, los diferentes escenarios multimedia de la web requieren formatos específicos. Los formatos de archivo de imagen más populares son JPEG, GIF y PNG. Comprender las diferencias entre formatos de archivo, así como los pros y los contras de cada uno, te ayudará a elegir el adecuado para cada aplicación dada.
Los JPEGs explicados y cuándo usarlos
Creados por el Joint Photographic Experts Groups, los JPEGs son archivos de imagen con pérdida que cuentan con una relación de compresión de hasta 10:1. Esto significa que puedes comprimir una imagen de alta definición a una fracción de su tamaño sin una gran pérdida de calidad. Los JPEGs soportan hasta 16,7 millones de colores y son capaces de mostrar detalles nítidos. La pega que tienen los JPEGs es que no soportan transparencia.
En la mayoría de los casos, los JPEGs son usados cuando es importante mostrar una amplia gama de colores y sombras. En otras palabras, son perfectos para las fotos fijas y para los gradientes de fondo, pero no mucho más. Por ejemplo, no deberían ser usados para los gráficos simples, los iconos o los dibujos de líneas. Aunque los JPEGs pueden comprimirse mucho, se vuelven progresivamente más borrosos cada vez que se comprimen. Por lo tanto, es aconsejable utilizar otro formato para las imágenes con paletas de colores limitadas.
Los GIFs explicados y cuándo usarlos
Abreviatura de Graphics Interchange Format, GIF es un viejo estándar creado en 1987 que utiliza compresión sin pérdida para reducir el tamaño de los archivos. Soporta hasta 256 colores distintos usando una paleta de colores indexada. También cuenta con carga progresiva, transparencia limitada y tramado, un proceso por el cual múltiples píxeles pueden ser combinados para reducir el número de colores usado en una imagen. Los archivos GIF están limitados a 8 bits por píxel, lo cual hace que sean increíblemente pequeños.
Básicamente, el formato de archivo GIF es más adecuado para logotipos, dibujos de líneas e imágenes simples como las de los gráficos web. Las animaciones que no requieren una alta resolución son uno de los usos destacados del formato GIF. Las imágenes en blanco y negro en particular deberían ser convertidas a GIF para reducir el tamaño de archivo. Además, las imágenes con texto muy compacto tienen mejor aspecto cuando se publican como GIFs.
Los PNGs explicados y cuándo usarlos
Abreviatura de Portable Network Graphics, el formato de archivo PNG está destinado a ser un sustituto del formato GIF. Debido a que usa compresión sin pérdida, el formato PNG puede reducir el tamaño de los archivos permitiendo al mismo tiempo la escalabilidad. Al igual que los GIFs, los archivos PNG-8 pueden usar hasta 256 colores. Aunque no puede comprimirse en la misma medida que su primo de 8-bit, un archivo PNG-24 soporta una paleta de colores más amplia. PNG también soporta transparencia alfa de forma predeterminada.
En la mayoría de los casos, los PNGs son usados en situaciones en las que un GIF sería suficiente si soportara transparencia alfa y una mayor gama de colores. Por ejemplo, muchos logotipos de encabezados e iconos suelen ser guardados en formato de archivo PNG. Otros usos comunes de los PNGs son las imágenes médicas y los archivos relacionados con GIS como los mapas. Si el espacio de almacenamiento no es un problema, incluso pueden usarse para sustituir a los JPEGs en algunos casos.
Conocer es la mitad de la batalla
En términos generales, decidirse por un formato de archivo de imagen es fácil. Usa JPEGs cuando necesites una excelente calidad de imagen pero quieras ahorrar espacio. Usa GIFs cuando una baja resolución no sea problema o si quieres mostrar animaciones. Usa PNGs para logotipos, iconos y cualquier imagen que pueda ser necesario redimensionar. Con estas directrices en mente, recuerda que cada situación es única y que debe ser evaluada caso por caso.