Hojeando a través de la documentación de Shopify, puede que te hayas encontrado con información relacionada con la captura de pagos. ¿Sabes qué es? E incluso más importante, ¿sabes cómo hacerla? Si no estás totalmente familiarizado con la idea de capturar, puede que te resulte problemático recibir pagos de personas que compran usando una de las principales tarjetas de crédito.
Las tarjetas de crédito son, por naturaleza, instrumentos que le dicen al banco o al proveedor de la tarjeta de crédito que transfiera dinero desde la cuenta de tu cliente a la tuya. Para hacer esto, el banco o el proveedor de la tarjeta de crédito necesita saber que ha tenido lugar una transacción. Esto se consigue mediante la captura del pago, que notifica al proveedor de la tarjeta de crédito para que se pueda hacer una transferencia de fondos. En Shopify, la captura se puede hacer de manera manual o automática.
Captura de pago manual
Si eligieras la captura de pagos manual, tendrías que encargarte de cada transacción dentro de los siete días posteriores a la compra. Este plazo de siete días es conocido como periodo de autorización. Si no capturas un pago en esos siete días, mala suerte. No podrás procesar el pago después de eso.
Para capturar los pagos manualmente, simplemente debes configurar Shopify como corresponde. Con la configuración de captura manual, el proceso para recibir pagos es simple:
- Ve a ‘Pedidos’ en el panel de administración de Shopify
- Elige el pedido que necesitas procesar
- Haz clic en ‘Capturar pago’
- Introduce el importe del pago
- Haz clic en ‘Aceptar’ para completar la captura.
Ten en cuenta que puedes capturar pagos completos o parciales según te convenga. Con los pagos parciales, recuerda que el periodo de autorización sigue estando en vigor. Debes capturar cualquier saldo restante dentro de esa ventana de siete días para recibir el pago.
Captura de pago automática
Puede que prefieras configurar la captura de pago automática. Si es así, no es difícil hacerlo. Accede al panel de administración de Shopify y luego ve a Ajustes>Pagos. Deberías ver una sección ‘Autorización de pagos’ en la nueva ventana. Simplemente haz clic junto a la primera opción para activarla. Haz clic en ‘Guardar’, y habrás terminado.
Elegir la opción automática hace que cada transacción sea totalmente procesada nada más completarse. El sistema de Shopify capturará automáticamente el pago completo en tu lugar. La ventaja aquí debería ser obvia: no tienes que preocuparte de capturar los pagos dentro de la ventana de autorización de siete días.
Ten en cuenta que puedes cambiar cómo se capturan los pagos con tarjeta de crédito en cualquier momento. Puedes cambiar de automático a manual o viceversa simplemente volviendo al panel de administración de Shopify.
Recomendamos la captura automática para los propietarios de tiendas con mucho tráfico. Es una manera más cómoda de recibir pagos sin tener que pasar mucho tiempo capturando las transacciones individuales. Por otro lado, si tu tienda sólo genera una pequeña cantidad de ventas cada semana, podría interesarte considerar la captura de pagos manual para ser más consciente de todo lo que sucede en tu tienda.