Pasar de no ser nadie a ser una notoriedad en línea es rara vez un ascenso rápido. Sin embargo, es más que posible si conoces los pormenores de una oscura disciplina conocida como growth hacking. Al contrario que el marketing tradicional, el growth hacking adopta un enfoque distinto al problema de dar a conocer al gran público tu grandeza. Si quieres conocer más sobre el growth hacking en general, sigue leyendo.
¿Qué es el Growth Hacking?
Resumiendo, el growth hacking es una manera de lograr objetivos promocionales específicos a través del uso de un plan detallado junto con análisis avanzados. Según Sean Ellis, un growth hacker sin igual, el éxito del growth hacking se mide por su «potencial impacto en el crecimiento escalable». En otras palabras, el growth hacking tiene que ver con elevar las técnicas de marketing generales a la enésima potencia. El growth hacking requiere tres cosas: creatividad, promoción y medición.
¿Por qué está de moda?
Para muchas empresas, lo mejor del growth hacking es que puede lograr resultados sorprendentes sin necesidad de tener un gran presupuesto de marketing. Ni siquiera necesitas necesariamente ser un gurú del marketing para aprovecharlo. Todo lo que necesitas es tener ojo para ver lo que funciona y tener la capacidad o el descaro de capitalizar rápidamente ciertas tácticas. Muy a menudo, estas tácticas incluyen a las redes sociales y al marketing viral.
Tácticas y trucos comunes
El growth hacking tiene que ver con encontrar fans y seguidores, convertirlos en clientes y, por último, retenerlos a largo plazo. Pueden usarse muchas tácticas para lograr estos objetivos. Por un lado, las redes sociales son un gran atractivo. Reorientar el contenido más antiguo para atraer a nuevas multitudes es igualmente muy importante. Además, el blogging de invitados y la automatización CRM son ingredientes críticos en cualquier receta de growth hacking. Mientras lleves a la gente al embudo de adquisición de clientes sin parecer que los estás empujando, estarás en el camino correcto.
Advertencias y escollos a evitar
Aunque el growth hacking es en teoría una idea estupenda, en la práctica es difícil de llevar a cabo. Muchos fastidian su enfoque al centrarse en el crecimiento sin un objetivo final de rentabilidad. Otra gran metedura de pata es depender por completo de apoyos de alto perfil o del jugo de las redes sociales sin tener los bienes para respaldarlo. Por último, buscar un aumento exponencial de popularidad, en lugar de uno más gradual y consistente, puede conducir a un rápido desgaste como en el caso de Myspace.
Los mejores recursos de los que aprender
Para convertirte en un auténtico growth hacker, es clave usar lo que otros ya saben para mejorar tus probabilidades de tener éxito. Por ejemplo, los sitios como GrowthHackers pueden proporcionarte una buena comprensión de los fundamentos. Además, leer el libro Growth Hacker Marketing: A Primer on the Future of PR, Marketing, and Advertising de Ryan Holiday te proporcionará una sólida introducción a los fundamentos y te será de gran ayuda. Finalmente, echa un vistazo a la Guía definitiva del Growth Hacking de Quick Sprout para obtener más información.
Hacerlo de la manera correcta
Olvídate de la ostentación o de ser «cool» a la hora de alcanzar el éxito en el growth hacking. Las técnicas simples y probadas como el SEO y las pruebas A/B son un gran paso para asegurar que el growth hacking alcance sus objetivos. En última instancia, es más un modo de pensar que un sistema estructurado de marketing web. No pienses que puedes usar un atajo viral como Reddit para impulsarte hasta la cima. En lugar de eso, céntrate en la innovación y acabarás ganando.