WordPress tiene muchas cosas que adorar, incluyendo las miles de plantillas gratuitas que están disponibles para los propietarios de sitios web. Sin embargo, con esas plantillas viene una pregunta un poco molesta que parece no tener una respuesta certera: ¿debería usar una página principal estática o una página en la que aparezcan todas mis entradas más recientes? Responder a esta pregunta suele determinar la manera en que será diseñado y usado un sitio web de WordPress en última instancia.
El lugar indicado para iniciar este debate es en el ámbito de las plantillas. Tanto si vas directamente a tu sitio web de WordPress como si examinas las plantillas desde tu panel administrativo, verás que algunos de los diseños usan una página principal estática con una amplia gama de categorías, títulos, subtítulos y menús. Este tipo de plantillas parecen ser más comunes hoy en día de lo que lo fueron cuando WordPress fue presentado por primera vez.
Hacer de la página principal un resumen de tus últimas entradas era la táctica más común utilizada en su día. ¿Por qué? Porque WordPress fue originalmente desarrollado como plataforma de blogging. Los bloggers apreciaban esta clase de configuración porque permitía a sus lectores un acceso rápido a gran cantidad de contenido por medio de breves descripciones de las entradas.
La página principal estática
Los desarrolladores han creado miles de plugins para WordPress que han ampliado la funcionalidad del CMS mucho más allá del simple alojamiento de blogs. Ahora puedes crear un sitio web de WordPress totalmente funcional que incluye de todo, desde comercio electrónico hasta reseñas de productos, así como vídeo y audio incrustado. Un sitio web con dichas características avanzadas es un buen candidato para una página principal estática.
La página principal estática hace posible que puedas crear una plataforma de lanzamiento para el resto de tu sitio web. La mayoría de plantillas modernas también te permiten incluir presentaciones dinámicas, haciendo posible producir una página principal muy atractiva que anima a los lectores a echar un vistazo.
Habilitar una página web estática es algo muy sencillo. Tienes dos opciones:
- Entrar en la categoría “Lectura” del menú de ajustes y configurar tu página estática usando las cuatro primeras opciones.
- En el panel administrativo de temas, haz clic en el botón “Personalizar” de tu tema actualmente activo. La última opción de la barra de menú situada a la izquierda de la página te permite configurar las opciones de tu página principal estática.
Entradas más recientes
Si tienes un sitio web que consiste principalmente en entradas de blogs u otra información similar, una página principal que contenga tus entradas más recientes es probablemente la mejor opción. Busca un tema orientado a los blogs antes de poner en marcha tu sitio web. Para un sitio web que ya esté en marcha usando una página principal estática, las mismas indicaciones anteriormente mencionadas pueden usarse para cambiarlo a la opción “entrada más reciente”.
Como nota al margen, los propietarios de los sitios web que usen la opción “entrada más reciente” podrían querer familiarizarse con la etiqueta “más”. Esta etiqueta hace posible limitar lo que ve la gente en la página principal mostrando descripciones breves de las entradas individuales del blog. Puedes activar la etiqueta en el editor de entradas haciendo clic en el botón de la caja de herramientas apropiada. Insertará automáticamente la etiqueta en cualquier parte donde el cursor esté situado actualmente.
Ahora sabes un poco más sobre las páginas principales estáticas versus las páginas con “entradas más recientes”. Elegir el tipo adecuado para tu sitio web de WordPress debería ser más fácil.