Enhorabuena por haber elegido Shopify como tu plataforma de comercio electrónico. Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico más sencillas y eficaces de la web. Una de las razones por la que los propietarios de tiendas aprecian tanto la plataforma puede describirse en una simple frase: optimización SEO incorporada. Si no estás optimizando tu tienda Shopify, probablemente tu sitio web no está alcanzado todo su potencial.
La optimización SEO es el proceso de usar las últimas herramientas y estrategias para llevar tu sitio web a la cima (o cerca de la cima) de los listados de los motores de búsqueda para frases y palabras clave específicas. Aunque el SEO no es tan importante como lo era hace 5 o 10 años, sigue siendo lo bastante importante para que le prestes atención. La buena noticia es que Shopify ofrece soporte incorporado para optimización SEO.
La plataforma te permite maximizar tu sitio web sobre la marcha mediante:
- metaetiquetas y descripciones de tus páginas
- nombres de archivo de imagen y etiquetas ALT
- mapas de sitio y archivos robot
- prevención del contenido duplicado
Metaetiquetas y descripciones de página
Los motores de búsqueda usan metaetiquetas y descripciones de página para intentar averiguar de qué trata una página determinada. Necesitan estos datos porque un algoritmo informático no tiene manera de ver una página e interpretarla como lo hace un cerebro humano. Por lo tanto, deberías usar metaetiquetas y descripciones de página adecuadas para ayudar lo máximo posible a los algoritmos de los motores de búsqueda. Para hacerlo, sugerimos dos cosas:
- Etiquetas de título – Cada página que crees para tu tienda Shopify debería incluir una página de título. Puedes configurar este título de página cuando crees por primera vez la página o esperar hasta que la página esté completa. Simplemente desplázate hacia abajo hasta la parte de “motores de búsqueda” de la página mientras estés en modo de edición para crear o editar tu título. Asegúrate de que tu título sea tan descriptivo como sea posible.
- Metaetiquetas – En el mismo cuadro de diálogo que la etiqueta de título, también encontrarás espacio para editar metaetiquetas. Aquí es donde puedes describir de qué trata una página determinada. Asegúrate de usar las palabras clave y frases que elijas en la descripción de la metaetiqueta; asegúrate también de que la descripción coincida con el título de la página. Si no coinciden, algunos motores de búsqueda podrían rechazarlos a ambos.
Optimizar las imágenes
Shopify te brinda la oportunidad de asignar nombres de archivo y etiquetas ALT a cada una de las imágenes que usas en tu sitio web. Una vez más, usa la oportunidad de aprovechar tus frases y palabras clave. Por ejemplo, en lugar de nombrar a un archivo de imagen zapato_1.jpg, un vendedor minorista debería ser mucho más descriptivo. Un nombre de archivo más efectivo sería algo así como marrón_piel_oxford_hombre.jpg. Una frase similar podría usarse en la etiqueta ALT (sin los guiones bajos por supuesto).
Por último, no tienes que preocuparte de crear manualmente un mapa de sitio y un archivo robots.txt para tu sitio web de Shopify. La última versión de la plataforma se encarga de eso automáticamente. Para verificar que el tuyo es generado, simplemente dirige tu navegador a www.tusitioweb.com/sitemap.xml.