Hay varias razones por las que puedes querer trasladar tu sitio web de Joomla a uno basado en WordPress. Puede que estés vendiendo tu sitio web a otra persona, o puede que quieras ver si la hierba es más verde al otro lado.
A tal efecto, vamos a demostrar cómo migrar tu sitio web de Joomla (usando cualquier versión) a WordPress.
Paso 1 – Instalar WordPress
En primer lugar, debes tener WordPress y Joomla instalados en el mismo servidor. Debe estar en la misma carpeta que tu instalación de Joomla. Además, tanto tu sitio web de Joomla como de WordPress deberían estar en línea y preparados.
Para complementar tu instalación de servidor de WordPress, instala el plugin FG Joomla to WordPress. Hay varios plugins similares, pero éste ha demostrado funcionar bien.
El plugin te permite migrar secciones de Joomla a WordPress. Puedes importar/exportar entradas y páginas enteras. La versión premium no es necesaria, aunque añade varias características adicionales.
Paso 2 – Ejecutar el importador
Suponiendo que el plugin ha sido activado, ahora deberías ejecutar el importador yendo a Herramientas>Importar>Joomla(FG).
Esto iniciará el proceso de importación en WordPress. Ten en cuenta que estás importando, no exportando, durante este proceso. No tienes que hacer nada en el lado de Joomla. Si no funciona, comprueba el plugin en el panel de control para asegurarte de que está activado, ya que esto no sucede automáticamente.
Paso 3 – Configurar tu base de datos
Antes de que el traslado de contenido pueda ser finalizado, tienes que configurar la base de datos usando los parámetros proporcionados por Joomla. Si todo esto te suena complicado, los parámetros de la base de datos se pueden encontrar en el archivo configuration.php en el directorio principal de la instalación de Joomla. Tendrás que acceder a tu FTP y leerlo.
Es necesario que esta información esté en el mismo servidor. Básicamente le dice al servidor que ponga toda la información del directorio de Joomla en el directorio de WordPress.
Paso 4 – ¿Qué has importado?
Una vez que hayas hecho clic en ‘Importar contenido’, el proceso estará terminado. En este punto, necesitas llevar a cabo un proceso de verificación para asegurarte de que todo lo que ha sido importado ha pasado correctamente.
A veces puede haber errores. Por ejemplo, puede que una imagen no haya sido transferida o que falten algunos archivos. Esto tiende a ocurrir cuando estás transfiriendo secciones de tu sitio web.
No has perdido los datos; vuelve al directorio de Joomla y busca el contenido en su ubicación original. Empieza este proceso de nuevo, pero esta vez hazlo sólo para esta sección específica. El plugin mencionado anteriormente facilita la selección de partes específicas.
¿Qué puedes hacer ahora?
Suponiendo que has importado toda la información que necesitas, deberías actualizar tanto tus páginas de WordPress como de Joomla para asegurarte de que la importación se ha realizado correctamente. Si nada ha cambiado, la mejor opción es borrar tu caché. Tu navegador no registra necesariamente todos los cambios de inmediato.
En este punto, tu contenido funcionará de la misma manera que cualquier contenido relacionado con WordPress. También puedes revertir este proceso usando el mismo plugin para enviar tu contenido de vuelta a Joomla, si alguna vez cambias de opinión.