Es bien sabido por todos que un buen SEO es crítico si quieres que Google indexe tu contenido y lo clasifique en buen lugar. Puedes ayudar a los motores de búsqueda a acelerar el proceso publicando un mapa de sitio XML, el cual es una lista estructurada de URLs que se se encuentran en un dominio. Para los usuarios de WordPress, la mejor manera de hacer esto es con un plugin como Google XML Sitemaps. Para automatizar la creación de mapas de sitio XML, es la mejor solución disponible para los webmasters de WordPress.
¿Qué es Google XML Sitemaps?
Google XML Sitemaps es una increíblemente simple pero potente pieza de software que crea un mapa de sitio para tu dominio en sólo unos segundos. Y lo más importante, actualiza ese archivo de mapa de sitio cada vez que publicas nuevo contenido. Los mapas de sitio XML son imprescindibles para los sitios web grandes con archivos enormes, los sitios dependientes de los medios enriquecidos y los sitios que son bastante nuevos. Incluso si lo anterior no describe a tu propio sitio web, toda instalación de WordPress debería tener Google XML Sitemaps instalado.
Características y funcionalidad
Al igual que la mayoría de generadores de mapas de sitio XML, este plugin te permite elegir los tipos de páginas a indexar. También te ofrece la opción de hacer ping a los motores de búsqueda automáticamente tras cada actualización en lugar de esperar a que Google indexe las nuevas entradas. Además de su soporte XSLT integrado, este plugin puede crear Mapas del sitio Google News y mapas de sitio multidominio al instante. Independientemente de los motores de búsqueda que tengas como objetivo en tu SEO, Google XML Sitemaps cumplirá con su tarea.
Configuración y uso en el mundo real
El proceso de instalación y personalización de Google XML Sitemaps es bastante sencillo. O bien descargas manualmente el paquete y lo copias a tu directorio wp-content/plugins o usas la función de búsqueda del panel de administración de WordPress. Ve a Ajustes > XML-Sitemap y pulsa el botón “Haz clic aquí”. Te mostrará un cuadro de diálogo donde podrás activar y desactivar varias opciones. Para mayor seguridad, coloca dos archivos llamados “sitemap.xml” y “sitemap.xml.gz” en la carpeta raíz e indícale dónde están a Google XML Sitemaps.
Por qué deberías usar Google XML Sitemaps
La verdad es que los mapas de sitio XML siguen siendo un ingrediente clave en cualquier regimen SEO efectivo. Google XML Sitemaps hace su trabajo con aplomo y es el plugin mejor valorado de WordPress según las reseñas enviadas por los usuarios. Con más de 9 millones de descargas y contando, este plugin ha demostrado con creces su valía a lo largo de los años. Si tienes un sitio web con WordPress, no hay razón para no instalar Google XML Sitemaps.