Si eres un fan de WordPress, Drupal, Joomla o algún otro CMS, encontrar un buen tema o plugin no es tan difícil. El problema es encontrar uno que sea legal y que no te exponga a varias amenazas. Los buenos temas y plugins son examinados a fondo para asegurar que no dañen tu sitio web. Es sabio ceñirse sólo a los temas y plugins sometidos a prueba y que provengan de un desarrollador web de eficacia probada para contrarrestar los siguientes problemas.
Robo de datos directo desde la base de datos
Es casi seguro que los temas y plugins piratas incluyen varios agujeros de seguridad que han sido instalados intencionalmente. Las puertas traseras son el mayor problema, ya que permiten a los hackers acceder a tu base de datos y darse a la fuga con información confidencial. Incluso si tu sitio web no es comercial, exponer nombres de usuarios, contraseñas y direcciones de correo electrónico a personajes malintencionados puede tener amplias repercusiones. Cualquier tema o plugin descargado desde un sitio web de torrents de manera gratuita es siempre sospechoso.
Infecciones de spyware y malware
Muchos temas y plugins que han sido modificados para incluir código malicioso no son necesariamente usados para robar información. Muchos de ellos usan tu sitio web para dirigir tráfico a varios sitios o páginas web con fines malvados. También pueden hacer que tu sitio web participe sin quererlo en una botnet o sistema de correo basura. Las demandas de almacenamiento y ancho de banda sobre tu servidor pueden costarte mucho dinero.
Penalizaciones de los motores de búsqueda
La mayoría de sitios web dependen de los resultados de búsqueda orgánicos para atraer nuevos seguidores. Un tema o plugin pirata con agujeros de seguridad (da igual que sean pequeños o grandes) atraerá la atención de Google y Bing tarde o temprano. Los grandes motores de búsqueda penalizan a los sitios web que alojan contenido malicioso o potencialmente peligroso. El código pirata que ha sido modificado puede ser marcado como sospechoso y puede acabar haciendo que tu sitio web sea expulsado de los SERPs por completo.
Fallos de funcionalidad en la interfaz
Otro problema con los temas o plugins de mala reputación es que tienen tendencia a romper la funcionalidad a los usuarios finales. Una interfaz de usuario web que no responde de la manera que los usuarios esperan va a aumentar las tasas de rebote y a perjudicar la reputación de tu dominio. Los temas y plugins legales por los que pagas unos dólares suelen estar mantenidos por sus desarrolladores de manera que las versiones actualizadas de un CMS no hacen que dejen de funcionar.
Posibles ramificaciones legales
Aunque es poco probable, usar versiones piratas de temas y plugins puede dar lugar a una demanda judicial. Los programadores profesionales y las empresas de desarrollo de software invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en crear productos de primera. Es por ello que suelen proteger su propiedad intelectual a través de los canales habituales del copyright y las patentes. En esencia, piratear código no es distinto a descargar música ilegalmente a ojos de la ley.
Cómo permanecer a salvo por ahí
Si tienes un sitio web respetable, vale la pena pagar por un tema o plugin premium. Contar hasta el último céntimo en el departamento de desarrollo web siempre acaba en desastre. La peor parte es que puede que no haya manera de recuperarse del daño. Tu reputación y posiblemente tu flujo de efectivo dependen de un buen software que no te deje desprotegido frente a las amenazas.