Existen muchos temas gratuitos disponibles para los usuarios de WordPress. Es comprensible que los desarrolladores de temas incluyan información sobre sí mismos (incluyendo texto vinculado) que normalmente aparece en la parte inferior de cualesquiera páginas que utilizan su trabajo. A veces, la información del copyright también está incluida en la misma área general. Tanto la información del copyright como la del desarrollador pueden ser eliminadas con muy poco esfuerzo.
Antes de que expliquemos cómo hacerlo, existen un par de advertencias:
- Licencia del tema – Los desarrolladores tienen varias opciones a la hora de licenciar sus productos. La opción elegida determina el grado de libertad que tienes para modificar un tema. Asegúrate de verificar la información de la licencia antes de efectuar ninguna modificación, especialmente en lo relativo a eliminar la información del copyright y del desarrollador.
- Soporte del tema – Los usuarios de WordPress pueden elegir un tema gratuito porque no quieren pagar uno, pero la mayoría de desarrolladores que suministran esos temas se ganan la vida ofreciendo productos de pago. Una manera de dar las gracias a los desarrolladores por darte un producto gratuito es dejar su información intacta. Alguien a quien le guste el tema puede seguir el enlace, ofreciéndole una nueva oportunidad de negocio al desarrollador.
- Restricciones de programación – Algunos desarrolladores de temas protegen el código relacionado con la información del desarrollador y del copyright para que no pueda ser eliminada de la versión gratuita. En tal caso, la única manera de deshacerse de ella es comprar la versión de pago del tema.
Suponiendo que todas las advertencias anteriores no se aplican en tu caso, puedes eliminar rápidamente la información del copyright y del desarrollador editando uno de los archivos de configuración que vienen con tu tema.
Posibles archivos a editar
En los inicios de WordPress, la mayoría de desarrolladores de temas incluían la información de copyright y del desarrollador en el archivo style.css. Algunos aún lo hacen así hoy en día. Si ése es el caso con tu tema, puedes abrir este archivo en el editor y desplazarte hacia la parte inferior de la página. Allí es donde probablemente verás el código relacionado con la información tal y como aparece en tu sitio web. Si no ves el código, siempre puedes:
- Ir a tu página de inicio;
- Copiar el texto en cuestión;
- Volver al editor y buscar ese texto usando la función de búsqueda de tu navegador.
Si el código que buscas no aparece en el archivo style.css, el siguiente lugar obvio en el que buscar es el archivo functions.php. Si está ubicado aquí, puede ser un poco difícil de encontrar. Muchos tutoriales en línea te dicen cómo empezar a buscar en un número de línea particular; esto no siempre es aplicable debido a que los distintos desarrolladores crean archivos de varios tamaños. Lo mejor que puedes hacer es usar la función de búsqueda incorporada en tu navegador y copiar-pegar el texto en cuestión.
Como último recurso, algunos desarrolladores no usan ni style.css ni functions.php; en su lugar, usan el archivo option.php. Una vez más, querrás usar la función de búsqueda con este archivo debido a su potencial tamaño y complejidad.
Una vez que encuentres el código que buscas, puedes eliminarlo totalmente, dejando el texto intacto mientras eliminas el enlace incrustado, o puedes cambiar su tamaño o color. Sólo asegúrate de crear una copia de seguridad del archivo antes de efectuar ningún cambio.