El debate sobre usar una dirección IP compartida y sobre sus efectos en el SEO lleva dándose desde hace mucho tiempo, y muchas personas siguen confundidas respecto a si afecta al ranking de su sitio web en Google y otros motores de búsqueda. Es un tema complicado y, la gente que es nueva en el mundillo de la optimización de motores de búsqueda, a menudo se pregunta si deberían seguir con una dirección IP compartida o si optar por una IP dedicada.
Afortunadamente, la respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla, aunque tienes que entender algunos conceptos básicos sobre cómo funcionan las direcciones IP y el SEO para comprenderlo.
¿Qué es una dirección IP compartida?
Cuando abres una cuenta con un servicio de hosting, por lo general te dan una dirección IP compartida de forma predeterminada. Si bien pueden utilizar la cuenta para alojar tantos sitios web como quieran, todos tendrán la misma dirección IP. Ésta es básicamente la dirección de red que Internet utiliza para decirle a un navegador dónde mirar cuando una persona visita un dominio específico. Muchos servicios de hosting ofrecen a sus clientes direcciones IP dedicadas que sólo se asignan a un solo sitio web pero, por lo general, suelen tener un mayor coste.
¿Puede una dirección IP compartida tener un impacto negativo en el SEO?
Hay algunos casos en los que una dirección IP compartida puede tener un impacto negativo en el SEO. Sin embargo, la mayoría de personas que usan un servicio de hosting compartido de calidad y no hacen nada poco escrupuloso, nunca tendrá que preocuparse de ello. Google ha dejado totalmente claro que las direcciones IP compartidas no tienen la menor influencia en el raking de su motor de búsqueda, suponiendo que el servidor web del proveedor de hosting esté bien configurado. Por tanto, a la gran mayoría de gente que está interesada en crear un sitio web, le irá bien con una dirección IP compartida. Sin embargo, los propietarios de sitios web deberían tomar nota de que hay ciertas cosas para las que se necesita una dirección IP dedicada. Esto incluye el uso de un certificado SSL para procesar pagos o proteger la información que entra y sale de un sitio web.
¿En qué casos perjudicará una dirección compartida al SEO?
En el pasado, la gente solía construir redes enlazadas que acababan por conducir de vuelta a su sitio web principal en un esfuerzo por aumentar su ranking en los principales motores de búsqueda. Sin duda, esto es algo que no es bueno hacer, ya que usar múltiples sitios web en una dirección IP compartida sólo aumentará la velocidad con la que los motores de búsqueda detectan lo que está pasando y borran a los sitios web de su lista.
Otra manera de usar una dirección IP compartida que podría llegar a perjudicar al SEO de un sitio web es si compartes sin saberlo la misma IP con un sitio web que está considerado como spam o que contiene contenido para adultos. Si bien no hay muchas posibilidades de que esto ocurra, puede llegar a ocurrir si optas por las compañías de hosting menos conocidas. Sin embargo, esto no es algo de lo que debas preocuparte si eliges un proveedor de hosting compartido de confianza para tus sitios web.