Digamos que eres el propietario de un sitio web de WordPress que hace poco que ha migrado de una compañía de hosting antigua a una nueva. Tu nuevo proveedor de hosting se ha encargado de la migración por ti, así que esperas que todo funcione como antes de la migración. Todo parece ir bien hasta que recibes un correo electrónico automatizado diciéndote que tu instalación de WordPress no se pudo actualizar automáticamente porque el script no tenía acceso a tu base de datos de WordPress. ¿Cuál es el problema?
Los errores de acceso a la base de datos no son tan raros después de las migraciones. La mayoría de las veces, la persona responsable de la migración lo actualiza todo de manera que la transición se realiza de forma transparente para el propietario del sitio web. Pero, de vez en cuando, se pasa algo por alto. Casi siempre suele ser el nombre de usuario y el nombre de la base de datos necesarios para el acceso administrativo.
La buena noticia es que corregir esta clase de error es muy fácil. Ni siquiera necesitas ayuda del departamento de soporte de tu proveedor de hosting. Puedes hacerlo tú mismo en dos sencillos pasos.
#1 – Recupera la información antigua
El primer paso es recuperar el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la antigua base de datos para asegurarte de que realmente hay un conflicto. Puedes hacerlo iniciando sesión en cPanel (o cualquier panel de control que ofrezca tu compañía de hosting) y yendo a la sección de script de WordPress, donde encontrarás tus instalaciones activas. Elige la instalación en cuestión y haz clic en el icono ‘editar detalles’ (se parece a un lápiz). Esto hará aparecer una nueva ventana que muestra la configuración de tu base de datos tal y como la tiene registrada el propio WordPress.
En esta configuración, deberías ver los antiguos nombre de usuario y contraseña asignados a tu base de datos. Pueden tener un aspecto parecido a esto:
- Nombre de la base de datos: nombredelsitio_db01
- Usuario de la base de datos: nombredelsitio_db01
- Contraseña de la base de datos: ********
#2 – Recupera la información nueva
El segundo paso es recuperar la información asignada por tu nuevo proveedor de hosting. Para hacerlo, abre el explorador de archivos cPanel en una nueva pestaña del navegador. Busca un archivo llamado ‘wp-config.php’ – suele estar en el directorio raíz de tu instalación de WordPress o en la carpeta ‘public_html’. Descarga este archivo y ábrelo en un editor de textos.
No deberías tener que desplazarte mucho hacia abajo para encontrar la misma información listada arriba. Si la información en este archivo difiere de lo que encontraste en tu instalación de WordPress, has descubierto por qué estás teniendo un problema de acceso a la base de datos. Todo lo que tienes que hacer es copiar la información de ‘wp-config.php’ en el editor de configuración de WordPress y guardar los cambios. Ahora deberías ser capaz de hacer una copia de seguridad de tu instalación y de realizar otras tareas administrativas sin ningún error de acceso a la base de datos.
Si la información del nombre de usuario, contraseña y nombre de la base de datos coincide en ambos lugares, la solución anterior no funcionará. Podrías tener una base de datos corrupta que debe ser examinada y reparada manualmente. Esperemos que éste no sea el caso, ya que es mucho más fácil seguir los dos pasos descritos anteriormente.