La mayoría de personas de fuera de la comunidad informática no comprende bien los conceptos tecnológicos fundamentales ni el significado de determinados términos. Un buen ejemplo es la diferencia entre servidor web y alojamiento web. Existe bastante confusión con respecto a estas dos ideas y a la manera en que están relacionadas. Sin los servidores y los proveedores de alojamiento web, Internet dejaría de funcionar. El siguiente resumen debería aclarar la confusión y ofrecerte un entendimiento decente de las partes implicadas y de cómo interactúan entre ellas.
¿Qué son los servidores y los proveedores de alojamiento web?
Empecemos definiendo desde cero lo que son realmente los servidores y los proveedores de alojamiento web. En términos generales, un servidor web es una entidad que acepta solicitudes a través de HTTP u otro protocolo similar y genera una respuesta. Puede ser digital, como en el caso del programa servidor web Apache, o físico, como en el caso de una máquina autónoma que está equipada con el susodicho software de servidor. El alojamiento web es un servicio ofrecido por determinadas empresas que, básicamente, alquilan servidores a los clientes que les permiten crear sitios web.
Explicación de la funcionalidad básica
Tanto si es físico como si está totalmente implementado en software, un servidor recibe datos y efectúa cierta clase de operaciones en ellos antes de devolver la información a los clientes. Por ejemplo, un servidor Apache recibe una solicitud de información por parte de un navegador, consulta su base de datos asociada y rellena un archivo HTML con los datos solicitados. Un proveedor de alojamiento web utiliza varios dispositivos de red como switches y routers para retransmitir las solicitudes hacia y desde los servidores. Los proveedores de alojamiento guardan una serie de servidores en almacenes llamados centros de datos y gestionan el hardware y el software para sus clientes.
Hardware vs Software
Un servidor físico es básicamente un ordenador sin monitor adjunto. Tiene CPU, placa base, memoria RAM y un montón de discos duros que almacenan los datos. Las máquinas servidoras típicas tienen el aspecto de aparatos de vídeo y suelen colocarse una encima de otra en una especie de armarios llamados racks. Esto permite al proveedor de alojamiento web conservar espacio y simplificar la administración y el mantenimiento. Un programa servidor web como Apache, Nginx o IIS se encarga del cómputo necesario para hacer funcionar un sitio web. Necesitarás ambos para que tu sitio web sea visible en la web.
La ecuación de red
En última instancia, un servidor que no es accesible desde la más amplia web, no sirve de mucho a nadie. Los proveedores de alojamiento web se conectan a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) prácticamente de la misma manera que el consumidor medio. La única diferencia real es el ancho de banda. Los proveedores de alojamiento web pueden manejar velocidades de subida y bajada en el rango del terabit. Un proveedor de alojamiento web común y corriente usa varios servidores DNS y BGP que están específicamente configurados para asegurar que los sitios web y los servidores puedan encontrarse entre sí y comunicarse a través de Internet.
Por qué la gente paga alojamientos web
En teoría, es posible alojar un sitio web desde tu casa usando un PC estándar. Sin embargo, la gran mayoría de sitios web residen en servidores ubicados en centros de datos. Esto se debe a que los proveedores de alojamiento web tienen hardware más potente que los PCs genéricos de los consumidores. Además, los proveedores tienen equipos de red especializados, tales como cables de fibra óptica de alta velocidad, que pueden manejar una transferencia de datos inmensa. Por último, los proveedores de alojamiento web reparan las máquinas cuando se rompen y se encargan de los aspectos de seguridad como los firewalls y el malware.
Qué buscar en cada uno
Al salir a comprar un plan de servidor web, la potencia y la velocidad son las consideraciones más a tener en cuenta. La cantidad de RAM y potencia de CPU que necesites depende del tamaño de tu sitio web así como del tráfico que recibe. Un buen proveedor de alojamiento web debe ser fiable y seguro. Deberías decantarte por un proveedor que cuente con un tiempo de actividad del 99,99% o superior y que tenga implementadas unas estrictas medidas de seguridad. Los proveedores de calidad suelen tener software y hardware de servidor de calidad. Investiga un poco antes de firmar un contrato con cualquier empresa de alojamiento web.