Cuando vas a iniciar sesión en tu sitio web de WordPress, se te presenta una página en blanco con un espacio para introducir tu nombre de usuario y contraseña. Esto puede ser suficiente si eres la única persona que tiene privilegios para iniciar sesión en tu sitio web. ¿Pero qué pasa si permites iniciar sesión a múltiples usuarios? Podría ser mejor crear una página de inicio de sesión personalizada en su lugar.
Piensa en el desarrollador de WordPress que diseña y publica sitios web pero que, después, cede las responsabilidades del blogging diario al cliente. Ese cliente puede asignar a varios empleados para que contribuyan sus propias entradas del blog varias veces al mes. Podría estar bien, con fines de branding, crear una página de inicio de sesión personalizada que sea vista por todos los bloggers.
WPMU DEV, una empresa que crea plugins y temas de WP personalizados, ofrece un tutorial muy detallado para personalizar tu página de inicio de sesión de WordPress. No vamos a examinarlo en su totalidad, aunque vamos a destacarte y a resumirte el proceso básico. Realmente no es difícil para cualquiera que tenga un conocimiento básico de hojas de estilo en cascada.
Crea tu carpeta de inicio de sesión
El primer paso es crear una carpeta de inicio de sesión en el directorio principal de tu tema; ponle de nombre “login”. Después, crea un nuevo archivo de texto llamado “custom-login-styles.css”. Editarás este archivo en tu ordenador y luego lo subirás a la carpeta de inicio de sesión cuando esté completo. Después, necesitarás añadir algo de código al archivo functions.php para indicarle a tu sitio web de WordPress que cargue la página de inicio de sesión personalizada en lugar de la opción predeterminada. Esto es lo que hay que hacer:
- Ve a tu panel de control de WordPress
- Sitúa el cursor sobre “Apariencia” y haz clic en “Editor”
- En la ventana del editor, haz clic en el archivo “php” en la barra lateral derecha.
Esto cargará el archivo en el editor para que puedas añadir el siguiente código:
function my_custom_login() {
echo '<link rel="stylesheet" type="text/css" href="' . get_bloginfo('stylesheet_directory') . '/login/custom-login-styles.css" />';
}
add_action('login_head', 'my_custom_login');
Estarás preparado y listo una vez que guardes el archivo modificado.
Tus opciones de personalización
Como explica el tutorial de WPMU DEV, hay varias opciones diferentes que puedes personalizar en tu página de inicio de sesión por medio de una programación muy simple. Por ejemplo, puedes añadir un logotipo usando la etiqueta “background-image” a una imagen en tu biblioteca de medios. Otras opciones de personalización incluyen:
- Fondo de la página de inicio de sesión
- Colores y fuentes de la página
- Apariencia del enlace “contraseña perdida”
- Apariencia del enlace “volver a“
- Ocultar el mesaje de “error de inicio de sesión”
- Modificar la animación de la página de inicio de sesión
- Cambiar la URL de redirección
- Modificar la casilla “Recordarme”
Al modificar y personalizar tu página de inicio de sesión de WordPress, puedes añadir más fuerza de marca a tu sitio web. Cada vez que los visitantes vean tu sitio web, se les recuerda lo que significa para ellos en términos decalidad de los productos y servicios que ofreces. Personalizar con tu marca la página de inicio de sesión proporciona ese algo especial que de otro modo no presentarías a tus visitantes cada vez que visitan tu sitio web.