El envío es un aspecto importante de cualquier negocio en línea que comercie con productos tangibles. Hemos preparado esta guía de envío en dos partes para ayudarte a comprender cómo configurar el envío en tu tienda Shopify. En la parte uno, hablamos sobre introducir tu información predeterminada de envío y sobre elegir tus destinos. En la parte dos, vamos a ver cómo fijar las tarifas de envío, elegir a tus transportistas y trabajar con los proveedores de cumplimiento.
Establecer las tarifas de envío
Hay dos maneras de establecer las tarifas de envío: o bien manualmente o mediante cálculos en tiempo real. La configuración manual requiere que averigües por adelantado cuánto tienes pensado cobrar, ya sea según el peso o según el valor total del pedido.
El envío basado en el peso es preferible para que no pierdas dinero infravalorando cuánto cuesta el envío. Te agradará saber que no tienes que pesar cada producto individualmente cada vez que se realiza un pedido. Puedes incluir el peso en la descripción del producto al darlo de alta por primera vez en tu tienda. Shopify lo recordará y calculará el peso total cuando se haga un pedido.
Para establecer las tarifas de envío manualmente:
- Desde el panel de administración, haz clic en Ajustes>Envío.
- En la ventana de tarifas de envío, localiza una de las zonas de envío que creaste anteriormente y haz clic en ‘Añadir tarifa de envío’.
- Rellena las opciones: la tarifa de envío, el servicio de envío preferido y los precios máximo y mínimo de pedido. Asegúrate de añadir una tarifa de envío en la casilla ‘Coste de envío’ en la esquina inferior derecha.
- Haz clic en ‘Guardar’ para hacer permanente tu nueva tarifa.
Si quieres establecer las tarifas de envío usando datos en tiempo real, tienes que establecer cuentas con transportistas individuales primero (como UPS, FedEx, etc). Una vez que esas cuentas estén establecidas, simplemente elige ‘Estimaciones en tiempo real’ en el menú desplegable cuando hagas clic en ‘Añadir tarifa de envío’ en la ventana de tarifas de envío (ver paso 1 anterior).
En la nueva ventana, necesitarás seleccionar tu transportista preferido y decidir después sobre cuatro opciones adicionales. En la parte inferior de la pantalla, tendrás la oportunidad de añadir una tarifa plana o un porcentaje de margen para cubrir los portes.
Trabajar con proveedores de cumplimiento
Puedes usar un proveedor de cumplimiento si tu negocio está basado en el modelo de triangulación de envíos. Shopify incluye tres proveedores por defecto: Amazon, Shipwire y Rakuten. También puedes usar otro proveedor de cumplimiento de tu elección.
- En tu panel de administración, haz clic en Ajustes>Envío.
- Desplázate hacia abajo hasta Cumplimiento>Triangulación de envíos. Haz clic en Triangulación de envíos>Activar.
- En la nueva ventana, elige tu servicio de cumplimiento preferido y haz clic en el botón Activar.
A continuación tendrás que configurar tus parámetros de envío como corresponde. Los tres proveedores pueden proporcionarte asistencia técnica para esta configuración. Si quieres usar un proveedor de cumplimiento que no está en la lista, ese proveedor debe ser capaz de recibir pedidos a través de correo electrónico. Sigue el mismo proceso descrito anteriormente con una excepción: en lugar de hacer clic en ‘Activar’ en el menú de Triangulación de envíos, haz clic en ‘Añadir servicio de triangulación de envíos’. Después, configura tus parámetros de envío.