El FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es una manera fácil y rápida de subir archivos desde tu ordenador al servidor de tu alojamiento web para usarlos en tu sitio web de WordPress. Si bien en su mayor parte WordPress facilita la subida de contenido multimedia y plugins, existen situaciones en las cuales te encontrarás teniendo que confiar en un cliente FTP para añadir ciertos archivos a tu sitio web. Estas situaciones pueden ser muy variadas, desde subir un icono de favoritos (favicon) hasta resolver incompatibilidades entre plugins que te impiden el acceso a tu panel de control.
En este tutorial, vamos a mostrarte cómo empezar a usar el FTP y cómo subir archivos desde tu entorno local a tus carpetas de WordPress.
Introducción al FTP
Lo primero que necesitarás hacer es descargar un cliente FTP. Hay muchos por ahí y todos son muy similares en cuanto a su manera de funcionar. El que recomendamos se llama FileZilla, ya que es gratuito y muy fácil de aprender a usar. Aunque FireFTP, Cyberduck (Mac) y WinSCP (sólo Windows) también son buenas opciones.
Una vez que tengas un cliente FTP, necesitarás iniciar sesión en el cPanel de tu hosting y buscar la opción de «Cuentas FTP» o «Acceso FTP». Aquí es donde crearás tus credenciales de inicio de sesión FTP (nombre de usuario y contraseña). Estas credenciales serán usadas para acceder a tus archivos de WordPress a través de FTP.
Conectar a tu cuenta de hosting
La manera de conectar con tus archivos de WordPress almacenados en tu cuenta de hosting diferirá ligeramente dependiendo del cliente FTP que uses. Por ejemplo, FireFTP te pedirá que crees una cuenta primero. La información que debes proporcionar, sin embargo, es la misma independientemente del cliente que uses.
Con FileZilla, puedes acceder a tus archivos usando la opción de «Conexión rápida». Esto simplemente requiere que introduzcas el nombre de dominio o dirección IP del servidor en el campo «Servidor» y el nombre de usuario y la contraseña que creaste anteriormente. El puerto es el 21 y será rellenado automáticamente.
Haz clic en «Conexión rápida» para conectarte a tu sitio web.
Subir archivos
En la mitad izquierda de la pantalla, verás los archivos de tu ordenador y en la mitad derecha estarán tus archivos de WordPress. Todo lo que tienes que hacer para subir archivos a tu sitio web de WordPress es arrastrarlos desde la izquierda hacia la derecha – asegúrate de soltarlos en el lugar correcto.
Todos los archivos de tu tema (que son seguramente a los que necesitas acceder) están situados en la carpeta wp-content/themes. Puedes comprobar si los archivos han sido subidos correctamente haciendo clic en la URL después de subirlos.
¡Eso es todo! Incluso puedes usar el FTP para hacer copias de seguridad de tu contenido en tan sólo unos segundos transfiriendo los archivos a tu ordenador.