WordPress es ampliamente considerado como el mejor sistema de gestión de contenidos en el mercado, y una de las razones principales para ello son los plugins. Hay más de 26.000 plugins en el directorio de plugins de WordPress que te ayudan a personalizar tu sitio web para que pueda realizar ciertas funciones que la configuración por defecto no permite. Aunque de vez en cuando, puedes toparte con un plugin de WordPress que entra en conflicto con tu tema y causa problemas que evitan que tu sitio web funcione como debería.
Normalmente, la manera de hacer que un plugin deje de causar problemas es entrar en Plugins > Plugins instalados en tu panel de control de WordPress y deshabilitarlo o eliminarlo desde allí. Sin embargo, un plugin problemático podría hacer que la página de inicio de sesión de Administrador no cargara, haciendo imposible acceder al panel de control. Si esto ocurre, tendrás que solucionar los problemas con los plugins a través de tu base de datos de WordPress. Echemos un vistazo para ver cómo se hace esto.
Deshabilitar plugins a través del cPanel
Para acceder a tus plugins sin iniciar sesión en tu panel de control de WordPress, necesitarás iniciar sesión en tu cuenta de hosting y usar el Administrador de Archivos del cPanel. Alternativamente, puedes usar un cliente de FTP para acceder a las carpetas necesarias.
Renombrar la carpeta de plugins
La carpeta de plugins puede encontrarse en la carpeta wp-contents de tu base de datos de WordPress. Una vez la hayas localizado, deberías renombrarla – algo como «plugins-1» valdrá. Una vez hecho esto, crea una nueva carpeta llamada «plugins». Haciendo esto deshabilitarás todos los plugins, pero como no sabes qué plugin está causando el problema, éste es un paso necesario.
Recargar WordPress
Una vez modificado el archivo, vuelve a tu página de WordPress e intenta iniciar sesión. Si puedes, entonces es que el problema viene de uno de los plugins cargados.
Renombra las carpetas (¡otra vez!)
El siguiente paso a realizar es cambiar el nombre de la antigua carpeta de plugins de «plugins» a su nombre original. Después renombra la recién creada carpeta («plugins-1») a algo como «plugins-old».
A partir de aquí, dependiendo de cuántos plugins tengas cargados, las cosas podrían llevar un poco más de tiempo. Para averiguar qué plugin está causando el problema, necesitarás renombrar todas las carpetas individuales de los plugin una a una. La idea es renombrarlas todas excepto una y ver si tu página web carga. Si la página no carga, entonces el problema viene de ese plugin; si carga entonces el problema proviene de otra de las carpetas renombradas.
Si no experimentas un error al intentar cargar la página, habilita el plugin y pasa al siguiente. Continúa el proceso hasta que hayas descubierto el plugin disfuncional.
Una vez hayas encontrado el plugin y recuperado el acceso a tu panel de control de WordPress, puedes elegir eliminarlo, o ponerte en contacto con el desarrollador para hablarle del problema. Puede que simplemente el plugin necesite actualizarse o recargarse para solucionar el error. En cualquier caso, deberías ponerte en contacto con el autor para alertarlo del problema para que no le ocurra lo mismo a otros usuarios.