Los enlaces son una parte esencial del SEO y ayudan mucho a tu sitio web a atraer visitantes y ganar una buena reputación en tu nicho. A medida que tu sitio web crece, se vuelve cada vez más difícil comprobar la salud de los enlaces y los enlaces rotos tienden a convertirse en un problema. Los enlaces rotos crean una mala experiencia para el usario, lo cual es malo para el SEO y dañino para tu credibilidad. Afortunadamente, hay una solución que te ayudará a encontrar y reparar los enlaces rotos con facilidad, y se conoce con el nombre de «Broken Link Checker» (comprobador de enlaces rotos).
En esta guía, te mostraremos exactamente cómo usar el Broken Link Checker para asegurar que tus enlaces funcionen como es debido.
Instalar Broken Link Checker
Al igual que muchas otras grandes herramientas de WordPRess, Broken Link Checker es un plugin. Para ponerlo en marcha primero necesitarás instalarlo y activarlo. Para hacerlo, ve a Plugins > Añadir nuevo en tu panel de control de WordPress e introduce «Broken Link Checker» en el cuadro de búsqueda.
Una vez que hayas encontrado el plugin, haz clic en Instalar ahora y luego en Activar Plugin cuando la instalación esté completa.
Usar Broken Link Checker
Una vez instalado Broken Link Checker, puedes empezar a ponerlo en marcha. Aunque antes de hacerlo, hay un par de opciones en los ajustes que quizás te interese cambiar.
En su mayor parte, los ajustes por defecto están bien; sin embargo, ya que el plugin funciona de manera autónoma, deberías ir a Ajustes > Comprobador de enlaces y marcar la casilla de Notificaciones de correo electrónico. Al hacerlo se te enviará un email cada vez que se encuentre un enlace roto.
Aunque los ajustes por defecto están configurados para comprobar los enlaces cada 72 horas, puedes cambiarlo como desees, aunque el valor recomendado está entre 72 y 168 horas – especialmente si tu sitio web tiene un gran número de enlaces.
Broken Link Checker funcionará en segundo plano buscando a través de tus entradas y mostrando los resultados. El tiempo necesario para completar una comprobación dependerá de la cantidad de contenido que tengas en tu sitio web.
Una vez que la comprobación esté completada, verás un enlace junto a Estado en la pestaña General del plugin que muestra el número de enlaces rotos. Haz clic en este enlace para ver una lista de enlaces rotos. De manera alternativa, puedes ir a Herramientas > Enlaces rotos para llegar a la misma página.
Cada enlace tendrá las siguientes opciones mostradas directamente debajo de la URL:
- Editar URL – si una entrada enlazada está mostrando un mensaje «404 página no encontrada», puedes usar esta opción para cambiar la URL.
- Desenlazar – si se encuentran enlaces rotos en los comentarios, o simplemente no son muy útiles, entonces simplemente puedes desenlazarlos.
- No rotos – si crees que un enlace está funcionando, o está mostrando un mensaje de «Servidor no encontrado», puedes considerar que no está roto.
- No hacer caso – esta opción simplemente hace caso omiso a los hallazgos de comprobabación de enlaces.
Aparte de Editar URL, las acciones anteriores también pueden realizarse en bloque.
No importa cuál sea el tipo o tamaño de tu sitio web, si estás en WordPress, el plugin Broken Link Checker debería ser considerado como esencial y usarse con regularidad para beneficiar tu SEO.