Pocos pequeños negocios consideran usar una entrada en la Wikipedia para mejorar sus resultados. En verdad, una página de la Wikipedia puede ayudar a cualquier PIME a aumentar sus ingresos. Por ejemplo, tener una entrada de la Wikipedia hace que tu empresa parezca más respetable. Muchos clientes asumen que sólo las empresas de primera tienen una. Esto mejora la visibilidad y puede conducir más tráfico hacia tu sitio web, ya que tu entrada puede aparecer en las primeras posiciones de los SERPs para las búsquedas especializadas. Es fácil crear una entrada de la Wikipedia en sólo unos pasos.
Abre una cuenta y familiarízate
Lo primero es lo primero. Necesitarás registrar una cuenta de la Wikipedia para crear y editar artículos. Hay una guía de introducción que explica el proceso al completo. Prueba a editar algunos otros artículos para familiarizarte con el funcionamiento. Aunque la Wikipedia prefiere que la gente que no está asociada con una organización escriba artículos sobre ella, no está estrictamente prohibido. Apréndete por completo los términos y las directrices del servicio para evitar que te expulsen por escribir spam promocional.
Escribe un primer borrador de la entrada
Al crear una entrada sobre tu negocio, es importante atenerse a los hechos sin editorializar de manera descarada. Explica a qué se dedica tu empresa y dónde está ubicada. Entra un poco en la historia que hay detrás de la organización y enumera los logros o especialidades destacadas. Explica brevemente cualquier terminología técnica que los profanos en la materia podrían no entender. Finalmente, añade algunos enlaces a otros artículos de la Wikipedia, en aquellos lugares donde tengan sentido, usando las palabras clave adecuadas para el texto de anclaje.
Desarróllalo con citas
Obviamente, tendrás que añadir citas al final de tu entrada para que sea aceptada y para establecer su credibilidad. Echa un vistazo a un artículo típico de la Wikipedia para hacerte a la idea de qué tipo de citas deberías incluir. Usa tan poco material de tu empresa como sea posible. En su lugar, básate en fuentes generalmente imparciales, como por ejemplo publicaciones de la industria, para añadir hechos y estadísticas a la mezcla. Una media docena de buenas citas deberían ser suficientes para cumplir con lo requerido.
Envía la entrada para su aprobación
Una vez que tengas un borrador sólido montado, es hora de enviarlo para su aprobación. Ve a la sección de Asistente de Artículos y crea tu entrada. Si tu empresa tiene un nombre idéntico o muy similar al de otra entidad, tendrás que añadir un término de desambiguación entre paréntesis. Si ésta es la primera vez que publicas en la Wikipedia, pueden pasar semanas hasta que la entrada sea aceptada. Si has editado otros artículos y has conseguido algo de credibilidad, el tiempo de espera es considerablemente menor.
Estáte pendiente de las ediciones conforme pase el tiempo
Una vez que tu artículo haya sido aprobado y se pueda ver en línea, tendrás que cuidar de tu entrada para asegurar la calidad y la exactitud. Aunque es poco probable, existe la posibilidad de que una empresa rival pueda intentar editar tu entrada para desacreditarte. Conforme vaya pasado el tiempo, deberías actualizar tu entrada para afinar la redacción e informar al público general de cualquier cambio que haya ocurrido desde la fecha inicial de publicación. Examina la URL de tu entrada con un analizador SEO y ajusta las palabras clave según sea necesario.
Saca el máximo partido a la Wikipedia
Aunque puede ser un proceso tedioso, las ventajas de crear una página en la Wikipedia para tu negocio, superan con mucho a los inconvenientes. Echa un vistazo al programa “Adopta a un usuario” si necesitas un poco de ayuda. Te emparejará con un editor experimentado que puede ayudarte a mejorar tu entrada. Además, es importante entender que la Wikipedia no se puede usar para publicitar tu negocio en el sentido tradicional. Sin embargo, un enfoque sutil arrojará dividendos sorprendentes con el paso del tiempo.