Aunque el blogging lleva con nosotros mucho tiempo, el fotoblog es un concepto bastante nuevo. El blogging es para aquellos que adoran publicar sus historias en la web en forma de palabra, mientras que el fotoblogging es una entidad completamente diferente.
¿Por qué empezar con el blogging de fotografías?
Tanto si eres un fotógrafo profesional como un aficionado, hay muchas maneras de bloguear sobre tus fotografías. Si bien una imagen vale más que mil palabras, también puedes compartir las historias que hay detrás de tus fotografías. Puede ser tanto o tan poco como tú quieras. Muchas personas montan blogs para mostrar su crecimiento a lo largo de un periodo de tiempo específico. Tú puedes usarlo para catalogar tu progreso desde aficionado hasta profesional, o puedes usarlo para montar tu propio negocio. Las razones para hacer blogging son tan variadas como las personas que cogen una cámara.
Así que siéntate y coge un café, que vamos a contarte cómo montar tu blog de fotografía…
Calendario de blogging – ¿Sobre qué bloguear?
Las fotografías
Los expertos en blogging sugieren que tu blog esté centrado en torno a un tema. Afortunadamente, el blog de foto en sí mismo es un tema. Vas a bloguear sobre fotografía en general o sobre tus fotos específicamente, así que puedes centrar tus fotografías en torno a paisajes, retratos, fotos callejeras o fotos de coches. El propósito de tu blog es mostrar tus habilidades fotográficas. Elige un tema que te interese. Puedes decidir publicar una fotografía al día, o elegir una semana en la que sólo hagas fotos de cerca a insectos. El único límite es tu imaginación.
Entre bastidores
Aunque puedes dejar que las fotografías hablen por sí mismas, puede haber ocasiones en las que quieras incluir comentarios o entradas de blog que ofrezcan información a tu público. Podrían ser listas de vendedores con los que te gusta trabajar en tus proyectos, el entre bastidores de tu próxima sesión de fotos o ideas de lugares que te gustaría probar después.
Fotos de antes y después
A los clientes potenciales les gusta ver fotos de antes y después, así pueden evaluar tus habilidades y tu estilo para averiguar si serías adecuado para su evento o proyecto. Cuando seas capaz de mostrar a tus clientes potenciales cómo has convertido una foto buena en algo mágico, sentirán que te necesitan para su próximo evento.
Fotoblogging con WordPress
Nombre de dominio y alojamiento
Tendrás que elegir una dirección web para tu plataforma de blogging. Podrías usar tu nombre como punto com, o puedes expresar tu lado creativo con el tipo de fotografía que haces. Asegúrate de que el nombre sea fácil de pronunciar y de escribir. No querrás que tus clientes se confundan con la ortografía de tu sitio web.
Después de buscar ideas de nombres, tendrás que asegurarte de que tu dirección esté disponible para su compra. Puedes comprar tu dirección en un sitio como HostPapa.com. Aquí es también donde alojarás tu sitio web. De hecho, éste es el sitio donde nosotros alojamos el sitio web que estás leyendo ahora mismo.
El proceso de comprar tu nombre de dominio y el alojamiento de tu sitio web es diferente. En primer lugar, tendrás que comprar el dominio o, para ser técnicamente correctos, registrar el nombre de dominio. Después de comprarlo, tendrás que configurar el alojamiento, que es donde está aparcado tu dominio. Si usas HostPapa, te guiarán a través de los pasos necesarios para hacer ambas cosas (el registro del nombre de dominio y el alojamiento web) al mismo tiempo.
HostPapa.com – Éste es el proveedor de alojamiento web que preferimos para los blogs y el que te recomendamos para tu blog de fotografía. Respetamos su compromiso con las energías renovables. Con estos chicos, no sólo obtienes un descuento sobre el precio de tu alojamiento, sino que además podrás conseguir un nombre de dominio gratis con tu cuenta de alojamiento. ¡Hurra!
Configuración de WordPress
Una vez que hayas configurado el aspecto del alojamiento del dominio, necesitarás configurar tu sitio web de WordPress. Si usas HostPapa o un proveedor de alojamiento web similar, podrás iniciar sesión en cPanel (HostPapa, o el proveedor que hayas elegido, te enviará un correo electrónico explicándote cómo hacerlo). Desde allí, puedes entrar en un programa llamada Softaculous.
En Softaculous, tendrás que elegir WordPress y seguir las instrucciones para realizar la configuración. Una vez completada la configuración, puedes iniciar sesión en tu panel de control de WordPress para empezar a retocar tu sitio web. Tu panel de control estará situado en tunombrededominio.com/wp-login.php, donde tienes que cambiar tunombrededominio.com por la dirección de tu propio dominio. Aquí es donde añadirás plugins, widgets, entradas de blog y páginas.
Temas, plugins y widgets
Los plugins y los widgets son lo que distinguen a tu sitio web del de todos los demás. En tu panel de control, tendrás que hacer clic en Apariencia y luego en Temas. Tienes que añadir nuevos temas del mercado. Muchos de estos temas son totalmente gratis, y hay una opción para elegir temas que han sido específicamente creados para el fotoblogging.
Si quieres optar por algo más único, te recomendamos a los chicos y chicas de StudioPress. Nosotros usamos uno de sus temas para este sitio web. Su tema de WordPress Expose está particularmente bien adaptado para poner en marcha un blog de fotografía.
Muchos temas se pueden personalizar para adaptarlos a las intenciones de tu blog. Después de haber elegido tu tema, puedes añadir plugins para aumentar la funcionalidad de tu sitio web. Proporcionan características y funciones personalizadas basadas en lo que tú necesitas que hagan. Los plugins como Soliloquy exhiben tus fotos en presentaciones de diapositivas a los visitantes, y ayudan a que tus fotos carguen más rápido.
Promoción – Cómo promocionar tu blog de fotografía
Montar tu blog, subir fotos y crear contenido es sólo el primer paso al crear tu fotoblog. Querrás que la gente sea capaz de encontrar tu sitio web. Cuando le des a publicar tus entradas, la gente no acudirá en masa a tu sitio web. Hay millones de sitios web que se crean cada semana en la web. Tienes que destacar entre todos ellos.
Únete a grupos sobre fotografía
Hay muchísimos grupos de fotografía en sitios como Facebook o Flickr. Puedes unirte fácilmente a grupos donde la gente comparte sus sitios y blogs de fotografía. Te ayudará a conseguir tráfico, lo cual es genial para la clasificación en los motores de búsqueda.
Pinterest e Instagram
Estas plataformas son geniales para compartir imágenes. Asegúrate de que tus fotografías tengan una marca de agua y empieza a compartirlas. Aunque sin duda deberías compartir tus propias imágenes, también deberías pinear y compartir otras imágenes.
Ejemplos de blogs populares
Muchos fotógrafos montan sus blogs para añadir imágenes, compartirlas con los clientes y obtener la atención de los clientes potenciales. Tanto si eres un fotógrafo amateur como si eres un profesional que está intentando promocionar su negocio, hay algunos fotoblogs que puedes usar como inspiración.
Rose Hardy
Esta adolescente se convirtió en una sensación cuando el grupo musical Maroon 5 contactó con ella para usar su foto en su álbum. Ella aprovechó su oleada de Flickr para llamar la atención hacia sí misma y su trabajo.
Stuck in Customs
Este fotógrafo, Trey Ratcliff, convirtió sus viajes en un blog de fotografía en el que habla sobre su equipo favorito, consejos gratis de fotografía y tutoriales. Además, ofrece talleres y libros electrónicos a los demás.
Conclusión
Hoy en día, es fácil tener un sitio web online. Si eres un fotógrafo, no tienes excusas para no tener tu propio blog de fotografía. ¡Empieza ahora!
Créditos de las fotos: