Con el anuncio de que My Opera cerrará el 1 de marzo de 2014, se aconseja a los usarios del servicio de blogging que descarguen y exporten el contenido a otra plataforma. Para los usuarios actuales de My Opera la opción más obvia para la migración es WordPress, el cual no es sólo el sistema gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) más popular del mercado, sino también el más flexible y potente.
En esta guía, te mostraremos cómo puedes usar todo tu contenido actual de My Opera para crear un nuevo sitio web de WordPress.
Encontrar alojamiento web
Para trasladar tu blog actual de My Opera a WordPress.org primero necesitarás un proveedor de hosting que tenga una buena reputación entre los hostings de WordPress. Hay varios nombres respetables por ahí, pero HostPapa y Godaddy son excelentes opciones. Ambos ofrecen instalación sencilla de WordPress con un sólo clic, lo cual te ayudará a instalar el CMS en cuestión de minutos.
Exportar My Opera
Para empezar a exportar todo tu contenido actual, necesitarás iniciar sesión en tu cuenta de My Opera y hacer clic en el icono de la llave inglesa situado en la parte superior derecha, junto a Cuenta.
En Ajustes del blog, haz clic en el botón Exportar tu blog para empezar el proceso. Una vez que My Opera tenga listos los archivos y carpetas para la exportación, recibirás un email con un enlace al archivo de exportación de WordPress. Haz clic en este enlace y guárdalo en tu computadora.
Importar MyOpera a WordPress
En el supuesto de que hayas instalado correctamente WordPress a través de tu proveedor de hosting, el paso siguiente será importar tu contenido de My Opera a la nueva plataforma.
En tu panel de control de WordPress ve a Herramientas > Importar para acceder a la pantalla de importación. Te darás cuenta de que My Opera no aparece en la lista de opciones de importación disponibles – ¡no te preocupes! Como tus archivos ya están en formato WordPress, pueden ser instalados como cualquier otro blog de WordPress.
Selecciona WordPress de la lista de opciones disponibles y haz clic en el enlace rojo de Instalar ahora para instalar el plugin de importación de WordPress. Una vez completada la instalación, haz clic en el enlace Activar plugin y ejecutar importador y después en Elegir archivo para seleccionar el archivo XML de My Opera desde tu computadora.
WordPress se ocupará entonces del resto, subiendo todo tu contenido para usarlo en la plataforma. Una vez que la subida haya finalizado (puede tardar varios minutos dependiendo de cuánto contenido tengas), eres libre de empezar a explorar WordPress y a crear un nuevo sitio para tu blog.
Si nunca has usado WordPress antes, echa un vistazo a algunos de nuestros otros tutoriales – éstos te proporcionarán toda la información que necesitas para montar un gran y nuevo sitio web.