Desde la versión 3.0 de su CMS, WordPress ha hecho posible que los usuarios pueden hacer funcionar varios blogs con una sola instalación. Esta característica, conocida como WordPress MU, red, o más comúnmente como Multisite, es ideal para aquellos que desean hacer funcionar un blog en la plataforma WordPress sin tener que descargar e instalar versiones individuales del sistema gestor de contenidos y usar múltiples credenciales de administrador.
Antes de empezar, deberías saber que es siempre mejor instalar el Multisite en una instalación nueva de WordPress. Hacerlo en una instalación existente podría dar como resultado problemas de permalinks (enlaces permanentes).
Habilitar el Multisite
Por defecto, la característica de Multisite está deshabilitada, así que para habilitarla vas a tener que iniciar sesión en el cPanel de tu hosting, acceder al administrador de archivos y encontrar el archivo wp-config.php.
En wp-config.php, encuentra la línea de código que dice:
/* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */
Y justo encima de ella, introduce:
define ('WP_ALLOW_MULTISITE', true);
Con eso hecho, inicia sesión en tu panel de control de WordPress y entra en Herramientas. Aquí deberías ver una nueva opción de Configuración de red.
Configurando la red
Haciendo clic en Configuración de red serás llevado a una pantalla titulada Crear una red de sitios WordPress.
Aquí hay cuatro opciones. La dirección del servidor ya aparecerá escrita, así que sólo tendrás que introducir los siguientes datos:
- Direcciones de sitio – decide si usar subdominios o subdirectorios
- Título de red – el nombre de tu red
- Dirección de email del administrador – tu email de contacto
Una vez hecho esto, haz clic en Instalar.
Finalizando la instalación
La siguiente página que verás es la página Habilitar la red. En este punto, WordPress recomienda que hagas una copia de seguridad de tus archivos wp-config.php y .htaccess existentes.
El siguiente paso es crear un nuevo directorio en la carpeta wp-content llamado blogs.dir (tiene que tener permisos de escritura para el servidor web) y copiar/pegar las líneas de código especificadas a wp-config.php (sobre la línea: /* ¡Eso es todo, deja de editar! Feliz blogging */).
Finalmente, sustituye el código en tu archivo .htaccess copiando y pegando las líneas de código especificadas.
Ahora podrás disfrutar haciendo funcionar varios blogs desde un panel de control de WordPress.