En teoría, un nombre de dominio es simplemente una manera de facilitar que los usuarios de la web localicen contenido en línea, ya que las direcciones IP son difíciles de recordar. La verdad es que los nombres de dominio tienen un enorme impacto en el éxito de cualquier sitio web. He aquí siete consejos de primera categoría para elegir el mejor nombre de dominio posible.
1. Haz que sea fácil de recordar
La razón de ser de los nombres de dominio es permitir a los usuarios finales descubrir y recordar fácilmente los sitios web. Por tanto, lo mejor para ti es que elabores un nombre que incorpore palabras del diccionario relacionadas con tu nicho. Evita las cadenas demasiado largas o confusas de letras y números.
2. Sé unico y directo
Al haber tantos sitios web que compiten por captar la atención de los usuarios, no hay lugar para la ambigüedad cuando se trata del nombre de dominio perfecto. Evita las palabras clave genéricas que no ayudan a destacar a tu nombre de dominio. Aunque se necesita un esfuerzo extra para inventar algo realmente único, hacerlo merece la pena.
3. Utiliza las principales palabras clave SEO
Al elegir un nombre de dominio a largo plazo, es vital que consideres las implicaciones SEO de los competidores. Por sí mismo, un nombre de dominio específico no te ayudará a dominar los resultados de las búsquedas orgánicas. A pesar de ello, usar palabras clave SEO específicas en tu nombre de dominio puede ayudar inmensamente.
4. Fija como objetivo determinadas áreas geográficas
Hoy en día, los campos del SEO y de la captación digital de clientes se han vuelto cada vez más dependientes de la ubicación de los consumidores. La adopción de dispositivos móviles ha acelerado esta tendencia en los últimos años. Siempre que sea posible, haz que tu nombre o nombres de dominio sean específicos a un área en particular, dependiendo del ámbito de tu negocio particular.
5. Ten en cuenta el branding
Si tu negocio lleva existiendo un período de tiempo razonable, no hay duda de que tienes una estrategia clara de branding. Tu nombre de dominio debe reflejar y reforzar esa estrategia evocando una respuesta predecible por parte de los consumidores. Elige un nombre de dominio que los clientes asocien con los argumentos de venta principales de tu negocio.
6. Elige el TLD apropiado
El dominio de nivel superior que elijas para tu nombre de dominio puede tener implicaciones SEO serias a largo plazo. En caso de duda, opta por un nombre de dominio «.com» que connote autoridad. Si te vas a centrar en los usuarios que residen en una jurisdicción específica, los TLD específicos de los países como «.es» o «.com.mx» están bien.
7. Evita los trucos de moda
Hubo un tiempo en que muchos webmasters usaban trucos publicitarios como variaciones ortográficas y la inclusión de palabras como «mejor» o «superior» en sus nombres de dominio para intentar alterar los resultados de las búsquedas orgánicas. Si bien algunas tácticas de nombres de dominio pueden conseguir resultados a corto plazo, no son apropiadas para los sitios web respetables que vayan a estar presentes durante mucho tiempo.
Toma decisiones inteligentes sobre los dominios
A fin de cuentas, el nombre de dominio adecuado para tu sitio web no depende de ningún factor concreto. Para garantizar los mejores resultados, debes sopesar cuidadosamente cada una de las consideraciones detalladas anteriormente a la hora de idear un nombre de dominio rompedor. Asegúrate de hacer tus deberes antes de registrar un dominio.