Ofrecer contenido descargable es una manera genial de incrementar tu base de usuarios y de premiar a los seguidores leales de tu sitio web. Si quieres ofrecer contenido sólo a los suscriptores y no al público general, necesitarás ofrecer descargas protegidas por contraseña. En este tutorial, vamos a guiarte a través de los pasos necesarios para configurar este tipo de descargas.
Simple Download Monitor
Al igual que con la mayoría de características de WordPress, la mejor manera de crear descargas protegidas por contraseña es usando un plugin. La opción que destaca para esta tarea es Simple Download Monitor, el cual está disponible de manera gratuita en el directorio de plugins. Existen otros plugins buenos, como WordPress Download Manager y CM Download Manager, pero Simple Download Monitor es el que más nos gusta.
Para instalar este plugin ve a Plugins > Añadir nuevo desde tu panel de control de WordPress e introduce «Simple Download Monitor» en el campo de búsqueda. Localiza el plugin en la lista de resultados y haz clic en Instalar ahora, seguido por Activar cuando la instalación haya finalizado.
Agregar una descarga
Una vez que el plugin haya sido descargado e instalado correctamente, añadirá un menú de nuevas descargas al panel de control, desde el cual tendrás la oportunidad de configurar los ajustes según tus necesidades. Para la mayoría de la gente, sin embargo, los ajustes por defecto están bien como están.
Para agregar una descarga a tu sitio, ve a Downloads > Add New e introduce un nombre y una descripción para tu archivo.
Haz clic en Select File desde la sección Upload File y elige el archivo cuya descarga quieras permitir, desde tu ordenador o biblioteca multimedia de WordPress. Selecciona Insert into Post para agregar el archivo.
Si tienes una vista en miniatura que quieras usar para tu descarga, puedes agregarla desde tu ordenador o biblioteca multimedia haciendo clic en Select Image, aunque esto es algo opcional.
Después, a la derecha de la pantalla, en Publish Settings, haz clic en Edit junto a Visibility y selecciona Password Protection. Pon una contraseña a tu descarga (usa siempre una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales cuando hagas esto) y haz clic en Publish.
A continuación recibirás un código corto (shortcode) que puedes colocar donde quieras que aparezca la descarga en una entrada o página. Copia este código.
En una entrada o página nueva o existente, entra en la vista Texto y pega el código corto que copiaste en la página de creación de la descarga. Desde la vista Visual, puedes hacer clic en el icono de Descargar de la barra de herramientas y seleccionar una descarga en la lista desplegable. También puedes elegir si quieres agregar un recuadro de descarga.
Una vez que hayas introducido el código y editado tu entrada o página, haz clic en Publicar para guardar los cambios. El lector verá ahora un mensaje pidiéndole una contraseña antes de poder comenzar la descarga.