La séptima y última entrega de nuestra serie sobre los códigos cortos trata del código corto [ video ]. Este código corto se usa para reproducir vídeos fácilmente en una entrada o página, tanto si esos vídeos están incluidos en tu biblioteca de medios de WordPress como si están alojados externamente. El código video es igual de fácil de usar que el código corto [ audio ] discutido en el segundo artículo de esta serie.
En los artículos anteriores hablamos de los siguientes temas:
- Introducción a los códigos cortos
- Código corto «audio»
- Código corto «caption»
- Código corto «embed»
- Código corto «gallery»
- Código corto «playlist»
En su forma más simple, colocarías el código corto [ video ] allí donde quieras que un reproductor incrustado empiece a mostrar tu vídeo. Puedes usar el código corto para uno o múltiples vídeos según sea necesario.
Usar el código corto [ video ]
Como con todos los demás códigos cortos discutidos en esta serie, el código corto [ video ] es fácil de usar. Sólo tienes que escribir [ video ] seguido por cualquier otra opción adicional que desees invocar. He aquí un ejemplo sacado directamente de la documentación de WordPress:
[ video mp4="source.mp4" ogv="source.ogv" webm="source.webm" ]
En este ejemplo, puedes ver que se han elegido tres vídeos diferentes para ser reproducidos. También te habrás podido observar los diferentes formatos de archivo. Esto es debido a que el código soporta seis de los formatos más populares usados en la web a día de hoy.
Opciones del código corto
El código corto [ video ] soporta las siguientes opciones o bien como cadenas o bien como enteros (ten en cuenta que las dos últimas opciones son obligatorias; si no las configuras, se usarán los valores predeterminados):
- src – Esta cadena define el origen de tus vídeos si quieres usar archivos que no estén adjuntos a la página o entrada. Si no configuras esta opción, el reproductor utilizará de forma predeterminada el primer vídeo adjunto a tu página o entrada.
- poster – Esta opción hace posible mostrar un marcador de posición hasta que los vídeos empiezan a reproducirse.
- autoplay – Con esta opción, puedes indicarle al reproductor multimedia que empiece a reproducir los vídeos automáticamente tan pronto como los archivos multimedia estén listos.
- preload – Esta opción define los parámetros de carga de tus vídeos. Puedes elegir ‘metadata’, ‘none’ o ‘auto’. El ajuste ‘metadata’ le dice al reproductor que cargue automáticamente los metadatos con la página; ‘none’ evita la carga automática cuando se carga la página; ‘auto’ le dice al reproductor que empiece a cargar todos los vídeos junto con la página.
- loop – Justo como su nombre indica, esta opción te permite reproducir en bucle tus vídeos de forma continua. El valor predeterminado es ‘off’.
- height – Éste es el primero de los enteros necesarios usados para definir la altura del reproductor multimedia. Si no lo defines, el reproductor se ajustará automáticamente según el tamaño del primer vídeo que vaya a ser reproducido.
- width – Éste es el segundo de los enteros necesarios y funciona exactamente como height, excepto que determina la anchura del reproductor. Ten en cuenta que la anchura del reproductor nunca puede exceder la anchura máxima del contenido según viene determinado por tu tema de WordPress.
Ahora deberías tener una comprensión básica de cómo funcionan los códigos cortos de WordPress. Es algo que siempre es bueno saber, ya que los desarrolladores de temas y autores de plugins suelen crear sus propios códigos cortos con el objetivo de facilitar su uso. Los códigos cortos son una manera genial de añadir funcionalidad a WordPress.