El año pasado, muchos usuarios de WordPress que se sentían cómodos con los botones de subrayar y justificar en el editor de texto vieron desaparecer de pronto esos botones. Resulta que el problema no fue un accidente. Los botones fueron eliminados a propósito por los desarrolladores con la publicación de la versión 4.7 de WordPress. Fueron eliminados para desgracia de aquellos que se habían acostumbrado a tenerlos disponibles.
Existen soluciones alternativas, pero vamos por pasos. Puede que te estés preguntando por qué los desarrolladores de WordPress eliminaron dos de los botones más populares en la barra de herramientas del editor. Dicen que el botón de subrayar se eliminó debido a la tendencia entre los lectores de confundir las palabras subrayadas con los hipervínculos. No parece gran cosa, pero es lo que hay.
La razón para eliminar el botón de justificar es un poco más concreta, aunque sigue siendo cuestionable. Aparentemente, justificar el texto causa problemas para algunos usuarios. Los navegadores móviles son especialmente vulnerables, por lo que el equipo de WordPress decidió deshacerse del texto justificado.
Las soluciones alternativas
Si te gustaban los botones de subrayar y justificar, no temas. Hay soluciones alternativas que puedes utilizar. La primera es seguir usando los atajos de teclado estándar. El equipo de WordPress dice que los atajos de teclado aún se pueden usar y se podrán seguir usando durante un tiempo. Si los atajos de teclado llegan a dejar de funcionar alguna vez, hay dos opciones más: insertar las etiquetas manualmente o usar un plugin de WordPress.
Insertar las etiquetas manualmente
Sabemos que uno de los beneficios principales de usar WordPress es la capacidad de diseñar y mantener un sitio web de aspecto profesional sin tener que saber nada de código HTML. Pero relájate. El código de la etiqueta justificar es fácil de aprender y de usar. Ni siquiera tienes que memorizarlo. Simplemente copia lo siguiente e insértalo al principio de tu texto.
La etiqueta justificar es muy simple. Tiene este aspecto:
Para añadir manualmente la etiqueta a tu entrada, entra en el editor y haz clic en la pestaña “Texto” situada en la parte superior derecha de la barra de herramientas. Luego, sólo tienes que insertar la etiqueta al principio del párrafo que quieres justificar. Si quieres que todo el texto en una determinada página o entrada esté justificado, tienes que insertar la etiqueta al principio de cada párrafo. Eso es todo. Por cierto, la etiqueta de subrayar es igual de fácil de usar. Puedes buscarla tú mismo si estás interesado.
Usar un plugin
Como nos gusta decir en el mundillo de WordPress, hay un plugin para todo. Los desarrolladores de plugins no tardaron mucho en crear varios plugins ingeniosos tan pronto como se dieron cuenta de que los botones de justificar y subrayar habían desaparecido. Simplemente elige uno de esos plugins, instálalo y revisa tu editor para asegurarte de que están los botones. Volverás a formatear tu texto tal y como lo hacías antes.