La gestión de inventarios es una parte fundamental de cualquier negocio de venta minorista, ya sea de ventas online, en persona o ambas. Como usuario de Shopify, ya has tomado la decisión de usar una plataforma online como base para tu negocio. Ahora es el momento de llevar tu inventario a la era digital asignando códigos de barras a tus productos. Los códigos de barras hacen que la gestión de inventarios sea pan comido porque te permiten registrar cada artículo que entra respecto a cada venta que sale. Y lo mejor de todo, Shopify te permite asignar códigos de barra de dos maneras distintas.
Puedes asignar códigos de barras automáticamente usando la app Barcode Printer de Shopify o puedes asignar tus códigos de barras manualmente introduciendo los números que crees en tu plataforma de inventario. También puedes asignar diferentes cantidades, tamaños, colores, etc. a cada artículo en tu inventario.
Asignar códigos de barras automáticamente
Asignar códigos de barras automáticamente es tan fácil como puede llegar a ser con la app Barcode Printer de Shopify. Accede a la app haciendo clic en la pestaña ‘Apps’ en tu panel de administración. Desde ahí sólo tienes que encontrar el icono de Barcode Printer y hacer clic en él. Cualquier artículo que ya esté en tu inventario debería aparecer de inmediato. Después, haz clic en ‘Asignar códigos de barras’.
Tendrás que elegir una de estas dos opciones:
- Tu primera opción es asignar los códigos de barras sólo a aquellos productos que no los tengan. Tanto si tienes cinco como si tienes 500, Shopify les asignará a cada uno un código.
- Tu segunda opción es sobrescribir los códigos de barras. Hacer clic en este botón asignará códigos de barras nuevos a cada artículo de tu inventario, incluso a aquellos artículos que ya están codificados. Ten cuidado con esta opción porque no se puede deshacer.
El último paso es hacer clic en ‘Asignar códigos de barras’. En nada de tiempo, todos los productos tendrán un código de barras. Después puedes usar estos códigos de barras para hacer un seguimiento de tu inventario directamente en Shopify. También puedes imprimir tus códigos de barra en las etiquetas para marcar fácilmente los productos antes de enviarlos.
Asignar códigos de barras manualmente
Para asignar códigos de barras manualmente, sólo tienes que hacer clic en la pestaña ‘Productos’ en tu panel de administración. Haz clic en el producto deseado para editarlo y, después, haz clic en las opciones ‘Inventario y Variantes’. Simplemente introduce el código de barras en la selección y haz clic en ‘Guardar’ para completar el proceso. Cuando añades códigos de barras manualmente, puedes elegir hacerlo con una de estas tres opciones:
- Asignar los códigos de barras cuando introduces por primera vez un producto en Shopify.
- Asignar los códigos de barras cuando cambias las variantes existentes.
- Subir los códigos de barras en bloque usando un archivo CSV para todos tus productos.
Ten en cuenta que puedes asignar diferentes códigos de barras para diferentes tamaños o colores del mismo producto. En realidad esto es una excelente idea con fines de inventariado. No tiene sentido pedir nuevos productos cuando tu inventario actual está en niveles satisfactorios, por lo que los códigos de barras individuales tienen sentido incluso con diferentes colores y tamaños.
Después de que termines de asignar los códigos de barras, vuelve y comprueba tu inventario para asegurarte de que las cantidades son correctas. Es entonces cuando estarás en el buen camino para gestionar tu inventario de manera sólida.