El típico sitio de WordPress incluye un menú en la parte superior o en la barra lateral que permite a los usuarios navegar a varias páginas y entradas. Como cualquier usuario experimentado de WordPress sabe, estos menús pueden salirse fuera de control rápidamente si no son administrados correctamente. Una navegación eficiente y fluida requiere organizar los menús de tal manera que sean fáciles de comprender, intuitivos y aptos para dispositivos móviles.
Existen varias maneras diferentes de administrar tus menús en WordPress. Primero, podrías generar el código manualmente y pegarlo en tus páginas. Sin embargo, si supieras cómo hacer eso, probablemente no estarías usando WordPress para empezar. Es por eso que, para aquellos con experiencia en programación limitada, hay un par de opciones más.
Opciones de configuración de página
Cuando crees una nueva página, deberías ver el cuadro de diálogo “Atributos de página” a la derecha de la pantalla. Este cuadro te permite especificar los parámetros incluyendo la página padre, la plantilla y el orden de las páginas. Puedes usar el desplegable de orden de página para determinar el orden de las páginas en tu menú principal. El orden empieza en “0”. Si no estableces el orden de páginas, aparecerán en el menú predeterminado en cualquier orden en el que las hayas creado.
Por ejemplo, considera un sitio web con las páginas Inicio, Acerca de nosotros y Servicios. La primera página del menú debería tener un orden 0; la segunda página debería ser la número 1; la tercera página debería ser la número 2, y así sucesivamente.
Panel de administración de menús
Determinar el orden de los menús página por página no es difícil para los sitios web pequeños. Sin embargo, puede volverse rápidamente imposible para los sitios web con una docena o más de páginas. Una mejor opción para los sitios web más grandes es usar el componente de Estructura de Menú del panel de administración. Para hacerlo, ve al Panel de control y selecciona “Apariencia” y “Menús”.
El primer menú en aparecer debería ser el Menú principal que tu sitio web usa por defecto. En la Estructura de Menú, deberías ver todas las páginas que hay actualmente en tu menú predeterminado. Puedes arrastrar y soltar en esta ventana como mejor te parezca. Soltar un nuevo menú directamente debajo de uno que está por encima lo establecerá como una entrada de menú independiente en ese orden. Si sueltas un elemento de menú ligeramente alejado del centro – a la derecha – será reconocido como un submenú del elemento que está por encima de él.
A la izquierda, deberías ver el cuadro de diálogo “Páginas”. Aquí verás una lista de todas las páginas que has creado – incluso si no aparecen en tu menú principal. Cualquier página que quieras añadir puede ser incluida simplemente marcando las casillas junto a ella y haciendo clic en el botón “Añadir al menú”. Entonces puedes arrastrarla y soltarla tal y como lo harías con cualquier elemento de menú.
Menús móviles
Si estás usando una plantilla con características adaptables incorporadas, puede que no tengas que hacer nada para que tus menús se muestren correctamente en smartphones y tablets. Si no es así, necesitarás un plugin para crear menús móviles. Una buena opción es un plugin conocido como WPR Menu.
Mantener bajo control tus menús es una manera simple y fácil de atraer y mantener visitantes. Ignorar los menús es una manera rápida de alejar a los visitantes. Todo depende de ti.