Has instalado tu sitio web de WordPress, has generado una buena cantidad de contenido y has conseguido una base de seguidores decente que incluye a varios visitantes habituales. Todo parece ir bien hasta un día en el que, sin avisar, uno de tus plugins deja de funcionar correctamente. ¿Qué haces? Lo primero que hay que hacer es comprobar si hay actualizaciones disponibles.
Las actualizaciones son un acontecimiento habitual en la plataforma WordPress. Entre el CMS y los miles de plugins contribuidos por desarrolladores individuales, rara vez pasa una semana sin que haya por lo menos una actualización disponible. Así que es buena idea que los usuarios de WordPress conozcan algunos fundamentos de las actualizaciones. A continuación están las primeras entradas de una lista que puede acabar siendo bastante larga.
1. Puedes actualizar el CMS automáticamente
Puedes ajustar la configuración en el CMS de WordPress para forzarlo a actualizarse automáticamente cuando salga una nueva versión. Para los nuevos sitios web de WordPress, sólo tienes que marcar la casilla situada en la parte inferior de la página de configuración cuando estés introduciendo la información inicial necesaria para establecer una nueva instalación de WordPress. Marcar la casilla garantiza que WordPress se actualizará automáticamente.
Los propietarios de los sitios web existentes tendrán que iniciar sesión en el panel de control facilitado por su proveedor de alojamiento web. Desde allí, deberán ir a la página de ‘Softaculous’ donde encontrarán una lista de todas las instancias de WordPress que están activas. Hacer clic en una instalación de WordPress de esa lista abrirá una página de configuración con los ajustes necesarios.
2. Los plugins no se actualizan automáticamente
El problema mencionado en la introducción de esta entrada puede ser debido a un conflicto entre una instalación actualizada de WordPress y un plugin desactualizado. ¿Por qué? Porque los plugins generalmente no se actualizan automáticamente a menos que el desarrollador incorpore esa opción en su software. Pero como eso no ocurre a menudo, casi todos los plugins de WordPress que hay actualmente en el mercado requieren actualización manual.
Sabrás que uno de tus plugins necesita actualización porque recibirás un aviso cuando inicies sesión en tu panel de control. Sólo tienes que ir a la página de plugins o hacer clic en el icono de Actualizar situado en la parte superior del panel de control. Ambas cosas te llevarán a la página donde podrás actualizar todos tus plugins desactualizados.
3. Las actualizaciones pueden romper los temas
No hay manera de que los desarrolladores de WordPress se hagan cargo de todas las idiosincrasias de los desarrolladores de temas individuales. Por lo tanto, ni siquiera lo intentan. Esto significa que las actualizaciones de la plataforma siempre tienen el potencial de romper tu tema. Es por eso que recomendamos usar temas hijo en lugar de los originales. Los temas hijo tienen más probabilidades de permanecer intactos con independencia de las actualizaciones de la plataforma.
Como nota al margen, las actualizaciones de los desarrolladores de temas pueden restablecer cualquier personalización que hayas hecho en un tema. Ésta es otra razón para usar temas hijo.
Las actualizaciones son importantes para la plataforma WordPress y para los plugins que hacen que sea tan funcional. Así que permanece atento a las actualizaciones para obtener el mejor rendimiento posible. Como siempre, crea una copia de seguridad de tu sitio web antes de actualizar nada.