Los usuarios de Shopify que están en el plan Shopify Avanzado o plan Shopify Plus disfrutan de más opciones para los informes y los análisis. En una entrada anterior, hablamos de las funciones de generación de informes básicas; en esta entrada, queremos abordar las características avanzadas para los usuarios en uno de los dos planes avanzados.
Las capacidades de generación de informes avanzadas son necesarias para comprender de verdad cómo está funcionando tu negocio. Las características avanzadas de Shopify te permiten generar informes muy detallados que pueden ser compartidos con todo tu equipo, impresos, archivados y analizados. Conforme te vas metiendo en el uso de la generación de informes avanzada, hay tres cosas que necesitas saber:
1. Dimensiones de los informes
Todo informe que quieras generar debe tener como mínimo una dimensión establecida. Según la documentación de Shopify, una dimensión es un conjunto de datos que quieres que aparezca en tu informe. Cuando entres por primera vez en la página de informes en la administración de Shopify, verás tres botones en la parte superior; uno de ellos es el botón de Dimensiones.
Hacer clic en este botón te muestra un menú desplegable que te permite elegir tus dimensiones. La lista de posibilidades es bastante larga, e incluye cosas como:
- Nombre del cliente
- Correo electrónico del cliente
- Estado del pago
- Región de facturación
- Ventas por producto
- Tipo de producto
- Vendedor
Establecer tus dimensiones es tan fácil como hacer clic en los artículos apropiados en el menú desplegable.
2. Métricas de informes
Todo informe que generes también debe tener unas métricas establecidas. Una vez más, la documentación de Shopify define las métricas como “cantidades calculadas… como los totales y los recuentos”. En pocas palabras, si una de tus dimensiones es un tipo de producto, podrías seleccionar la métrica que muestra el número de esos productos vendidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado.
Encontrarás el botón de Métricas a la derecha del todo de la parte superior de tu pantalla. Hacer clic en él activa un menú desplegable con todas las métricas disponibles para esa dimensión. Las opciones incluyen Clientes, Recuento de pedidos, Descuentos, etc.
3. Filtros de informes
Por último, es posible filtrar los resultados de cualquier dimensión con el fin de crear un informe más específico. Lo más importante a tener en cuenta es que los filtros son muy similares a las funciones de búsqueda habituales que usarías en una base de datos o con un motor de búsqueda online. Por ejemplo, puedes añadir múltiples filtros a una sola dimensión usando el operador “AND” o “OR”, al igual que lo harías con cualquier búsqueda booleana.
Encontrarás el botón de Filtros a la izquierda del botón de Dimensión en la parte superior de tu página. Hacer clic en el botón abre una pequeña ventana con dos opciones. La primera opción implica a los filtros generales elegidos en un menú desplegable; la segunda es un cuadro de diálogo que te permite añadir más especificidad al filtro general.
Con estas tres herramientas, puedes generar informes muy detallados. Pero recuerda que estas características avanzadas sólo están disponibles para los miembros con cuentas avanzadas. Si sigues usando una cuenta básica de Shopify, sólo tienes acceso a las características de generación de informes básicas.